EL
PROBLEMA... ¿Por qué se producen las inundaciones?
El
municipio de Godella posee una red de saneamiento en su mayor parte
unitaria, lo que quiere decir que transporta en un único conducto
las aguas residuales y las pluviales. Fue construida en diversas
fases, según se desarrollaba urbanísticamente el municipio, sin que
se contemplara el efecto de las aportaciones de las nuevas zonas
edificadas a la infraestructura existente. Esta red resulta
insuficiente para las lluvias torrenciales características de la
Costa Mediterránea ya que además, nuestro término recibe
aportaciones extra de los municipios adyacentes, al dirigirse el agua
naturalmente hacia el Barranc dels frares. La
imposibilidad de verter aguas pluviales a la acequia de Moncada por
ningún punto adicional a los desagües existentes, y el hecho de que
en estos episodios de lluvias torrenciales, muchas veces la acequia
llega llena y no acepta más agua, agrava todavía más el problema.
En
consecuencia, la lluvia acaba discurriendo por escorrentía
superficial (por la superficie de las calles) provocando
acumulaciones en las cotas más bajas del pueblo y la inundación de
viviendas y garajes.
Otro
problema a considerar es
la tubería principal encargada de transportar las aguas residuales
(y pluviales) hasta la Estación Depuradora de Aguas Residuales
(EDAR) de Alboraya que también resulta totalmente insuficiente para
el volumen que se genera, sobretodo en caso de lluvias, desbordando
en los aliviaderos e inundando los cultivos de la huerta.
Estudio
por barrios
Campolivar:
existen diversos tramos de colectores insuficientes para desaguar una
lluvia de periodo de retorno de 25 años (lluvia tan fuerte que sólo
se produce una vez cada 25 años).
Casc
antic: la insuficiencia de los colectores provoca que el agua vaya
por escorrentía superficial y se dirija hacia el perímetro exterior
del barrio (C/ Mayor, C/ Sagrado Corazón...).
Godella
2 (el tercio): La red no tiene una capacidad suficiente en los tramos
finales.
Godella
3 (barrio gasolinera y barranquet)
El
colector de aguas residuales del barranquet, el colector principal
del polígono y el colector unitario que transcurre paralelo al
Distribuidor comarcal no tienen el diámetro adecuado.
Ciudad
Jardín-L´eixample: se producen inundaciones en los puntos bajos
(Plaza del País Valenciano).
Vilablanca:
Inundabilidad en C/ San Bartolomé. Hay un punto bajo en la
intersección con calle San Blas, en el que se acumula el agua de
Arzobispo Fabián y Fuero, toda la que baja por San Blas y la propia
de la calle San Bartolomé.
Barriada
Clot de Barrabás: un importante volumen de agua transcurre por las
calles del barrio al recoger toda el agua de la zona quartella y la
propia del barrio, desaguando en una red de carga proveniente de
Campolivar.
LA
SOLUCIÓN...
Después
de varios años con repetidos episodios de inundaciones en los
municipios de Burjassot, Godella y Rocafort, y gracias a la presión
vecinal y de los ayuntamientos afectados, la Conselleria encargó la
redacción de un proyecto para resolver esta situación el cual vio
la luz en diciembre de 2006 con la denominación de “Proyecto de
conexión del barranco dels Frares y afluentes con el Palmaret Alto
en los términos municipales de Burjassot, Godella, Rocafort y
Valencia”. Éste contempla la construcción de un encauzamiento que
canalice las aguas pluviales recogidas en el Barranc dels Frares
hacia el encauzamiento del Palmaret Alto, en Massarrojos, y también
una red de colectores de drenaje de aguas pluviales enterrados a
través del casco urbano (5 en Godella, C1- C5), encargados de
recoger la escorrentía superficial de las calles en las que se
concentran las aguas, y llevarlas bajo tierra al nuevo encauzamiento
de Frares, además de numerosos registros e imbornales
(bocas/agujeros que absorben el agua de lluvia) longitudinales de
rejilla que crucen transversalmente las calles. El Coste de esta obra
se estimó en 19 millones de Euros y corresponde una parte a
Conselleria y otra, a la Confederación hidrográfica del Xúquer,
responsable de los Barrancos. Posteriormente, en 2009
y 2011 se redactaron modificaciones a este proyecto, destinadas a
compaginar el proyecto con el soterramiento de las vías,
dividiéndolo en dos fases.
Por
su parte, el Ayuntamiento de Godella encargó en 2009 la redacción
del “Plan Director de Evacuación de Aguas Pluviales en el término
municipal de Godella” (PDEAP), con el objetivo de diseñar la
conexión de nuestra red con la infraestructura a realizar por la
Conselleria pero también para ampliarla. Esta ampliación consiste
en colocar en aquellos puntos en los que se ha comprobado que los
colectores existentes no tienen capacidad suficiente, una tubería
paralela a la actual que permita el paso de agua de una a otra, en el
caso de que una supere el 50% de su capacidad, .
El
coste de la obra se estimó en unos 4 millones de euros que se
desglosan en las siguientes cantidades: 3,7 millones la ampliación
de la red, 262.000 €, las conexiones con las obras de Conselleria y
alrededor de 165.000 € para la realización del Proyecto de Obra y
dirección de obras, ya que dicho Plan es solamente un estudio y se
necesita precisar con mayor exactitud, las cuestiones relacionadas
con la altimetría, profundidades de excavación, cruces con
servicios existentes, etc... además de recoger, para el momento
previsto de la construcción, los precios y la situación real de los
puntos de conexión de las redes existentes.
En
la presentación de dicho PDEAP, pero también en informes
posteriores de 2012 y 2013, se planteó la posibilidad de realizar
una serie de actuaciones con carácter urgente, compatibles con el
proyecto de Conselleria, aún en el supuesto que dicho proyecto no
estuviera ejecutado, y que aliviarían considerablemente la
problemática de los puntos más conflictivos de nuestro pueblo. El
montante de dichas actuaciones urgentes ronda los 800.000 €.
En
qué consisten estas ACTUACIONES URGENTES (COSTE: 981.000 €):
.
- Aumentar la capacidad de los colectores de C/ Mayor, C/ Sagrado Corazón y C/ Pirotecnia Caballer.
- Aumentar el colector de C/ Matadero que recoge las residuales de la zona y las dirige a la depuradora.
- C/ Ramón y Cajal en dirección al distribuidor comarcal: colocar 232m de Colector de 400/500 mm (esta actuación fue realizada en 2012 y costó 115.000€)
- Colocar en Plaza del País Valenciano un colector capaz de recoger el 40% del agua caída en el barrio y que desagüe en el colector C2 pendiente de realizar por la Conselleria de medio ambiente y/o reconstruir un canal que vierte a la acequia de Moncada, actualmente no operativo. También contempla la construcción de nuevos imbornales de recogida que viertan sobre el canal señalado.
- Construcción de un colector en C/ San Bartolomé capaz de recoger el 40% de las aguas pluviales que transcurren por escorrentía superficial, que desaguará en el colector C2 pendiente de realizar por la Conselleria. Hasta que éste se construya, se propone conectarlos provisionalmente a los aliviaderos de la acequia de Moncada y al colector que conduce a la depuradora de Alboraya.
La
zona de Campolivar no se consideró prioritaria por tener viales con
pendiente suficiente para la circulación del agua por superficie,
que acaba en el barranc dels frares. Su canalización supondría un
mayor riesgo al no estar la obra de Conselleria ejecutada ya que se
eliminaría el efecto de laminación que se produce de forma natural
con la escorrentía superficial. Aun así no hay que olvidar los
problemas de inundación que tiene el pabellón cubierto por dos
motivos: está situado en punto bajo y por bajo de él, transcurre el
barranc dels frares.
Otro
proyecto, con un coste de 710.000 €, consideraba como las
actuaciones más urgentes:
- La construcción de un nuevo colector en la C/ Santa Bárbara de 700 mm hasta la Plaza País Valenciano.
- En la Plaza del País Valenciano, la reconstrucción del canal que vierte a la acequia de Moncada, actualmente no operativo, y la construcción de nuevos imbornales de recogida que viertan sobre el canal señalado.
- Para la C/ Mayor y C/ Matadero, se propone una actuación sobre el pavimento y colocar algún tramo de colector adicional en los puntos más problemáticos, que se conectarían a la tubería que va a la depuradora de Alboraya.
La
construcción de dos balsas de laminación (que sirven para almacenar
agua de lluvia y poder verterla posteriormente poco a poco), tendría
un coste adicional de un millón de euros.
A
finales de 2015, en una reunión con los alcaldes de Burjassot,
Godella y Rocafort, Conselleria manifestó su intención de iniciar
en un par de años, la ejecución del “Proyecto de Conexión...”
y actualmente, se sigue manteniendo contacto con la Confederación
hidrográfica del Xúquer para tratar que asuma parte de las obras.
Si todo va bien, para 2019-2020, con el fin de poder aprovechar la
infraestructura de Conselleria y resolver definitivamente la
problemática de las inundaciones, nuestro Ayuntamiento debería
tener realizadas todas las actuaciones contempladas en el PDEAP.
NUESTRA
PROPUESTA....
La
predisposición favorable de Conselleria constituye una buena
oportunidad para solucionar las inundaciones periódicas que sufre
Godella. Como grupo de gobierno, hasta que las buenas intenciones se
conviertan en hechos, debemos seguir manteniendo contacto y
trasladando periódicamente nuestra problemática a las dos
administraciones implicadas (Conselleria y Confederación
Hidrográfica). Así mismo, debemos asumir la parte que nos
corresponde y empezar la ejecución gradual, de nuestro Plan
director. Esquerra Unida consideramos que no debemos permanecer
pasivos, postergando la solución a las inundaciones otra legislatura
más y proponemos poner en marcha el siguiente Plan de acción
contra las inundaciones, a presentar y discutir en una reunión
abierta con los vecinos, para poder completarlo con sus aportaciones:
1. Establecimiento de un
Plan de inversiones que permita lo antes posible, la
realización de las actuaciones más urgentes (800.000 €), que
permitirían paliar de forma considerable, las inundaciones y
anegamientos que se producen en caso de lluvias torrenciales, además
de la creación de una Partida anual que permita ir ejecutando
de forma gradual, nuestro PDEAP. En este sentido, resulta importante
realizar de forma inmediata los correspondientes Proyectos,
incluso la licitación de los contratos, para que en cuanto se
disponga de recursos económicos, las obras comiencen lo antes
posible.
Como fuente de recursos
económicos, proponemos:
- Tratar de establecer un convenio con la Diputación para el PDEAP.
- Suspender 1 o 2 años el pago a la Congregación del Sagrado Corazón de forma total o parcial.
- Solicitar un nuevo crédito bancario ya que las cifras del ejercicio lo permiten.
- Destinar prioritariamente las subvenciones que se reciben anualmente procedentes de la Generalitat, Diputació y otros entes, al PDEAP, para lo cual el Grupo de Gobierno debe asumir dicho compromiso.
- Ajustar los presupuestos municipales y dotar de fondos la partida anual de pluviales (eliminando convenios y contrataciones con empresas privadas, reduciendo ciertas partidas, contando con la colaboración ciudadana..). Los vecinos deben participar en esta elaboración de los presupuestos y el destino de los fondos para inversiones.
2.
Seguimiento más estricto del Plan
de limpieza de sifones y alcantarillado
ya que la deficiente limpieza de la red actual provoca un importante
agravamiento del problema.
3.
Revisión del actual protocolo que se sigue por parte de la Policía
Municipal y Protección Civil cuando hay alerta de inundaciones y
discutir con ellos y con los vecinos, posibles mejoras del mismo.
4.
Publicación en la página de la web del Ayuntamiento de toda la
información y ejecución del presente Plan así como los términos
y cuestiones tratadas en las reuniones con Conselleria,
Confederación hidrográfica del Xúquer y demás instituciones
implicadas.
5.
Puesta en marcha de un servicio por parte del Ayuntamiento que envíe
mensajes de texto a los teléfonos móviles que se suscriban cuando
llegue alerta de gota fría.
6.
Creación de una Comisión con la Participación de técnicos
municipales, políticos, asociaciones y vecinos afectados, cuyo
cometido sea supervisar y asegurar el cumplimiento de los puntos
anteriores así como escuchar las propuestas vecinales respecto a
las obras a ejecutar. Por ejemplo: Que los imbornales que se vayan a
realizar sean verticales con el fin de evitar embozamientos con
hojas, ramas y basura.
Actualmente
esta propuesta se encuentra en manos de nuestros socios de gobierno.
Estamos pendientes de su discusión y puesta en marcha.
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