lunes, 2 de noviembre de 2015

MONOGRÁFICO INUNDACIONES DE GODELLA

EL PROBLEMA... ¿Por qué se producen las inundaciones?

El municipio de Godella posee una red de saneamiento en su mayor parte unitaria, lo que quiere decir que transporta en un único conducto las aguas residuales y las pluviales. Fue construida en diversas fases, según se desarrollaba urbanísticamente el municipio, sin que se contemplara el efecto de las aportaciones de las nuevas zonas edificadas a la infraestructura existente. Esta red resulta insuficiente para las lluvias torrenciales características de la Costa Mediterránea ya que además, nuestro término recibe aportaciones extra de los municipios adyacentes, al dirigirse el agua naturalmente hacia el Barranc dels frares. La imposibilidad de verter aguas pluviales a la acequia de Moncada por ningún punto adicional a los desagües existentes, y el hecho de que en estos episodios de lluvias torrenciales, muchas veces la acequia llega llena y no acepta más agua, agrava todavía más el problema.
En consecuencia, la lluvia acaba discurriendo por escorrentía superficial (por la superficie de las calles) provocando acumulaciones en las cotas más bajas del pueblo y la inundación de viviendas y garajes.
Otro problema a considerar es la tubería principal encargada de transportar las aguas residuales (y pluviales) hasta la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Alboraya que también resulta totalmente insuficiente para el volumen que se genera, sobretodo en caso de lluvias, desbordando en los aliviaderos e inundando los cultivos de la huerta.

Estudio por barrios

Campolivar: existen diversos tramos de colectores insuficientes para desaguar una lluvia de periodo de retorno de 25 años (lluvia tan fuerte que sólo se produce una vez cada 25 años).

Casc antic: la insuficiencia de los colectores provoca que el agua vaya por escorrentía superficial y se dirija hacia el perímetro exterior del barrio (C/ Mayor, C/ Sagrado Corazón...).

Godella 2 (el tercio): La red no tiene una capacidad suficiente en los tramos finales.

Godella 3 (barrio gasolinera y barranquet)
El colector de aguas residuales del barranquet, el colector principal del polígono y el colector unitario que transcurre paralelo al Distribuidor comarcal no tienen el diámetro adecuado.

Ciudad Jardín-L´eixample: se producen inundaciones en los puntos bajos (Plaza del País Valenciano).
Vilablanca: Inundabilidad en C/ San Bartolomé. Hay un punto bajo en la intersección con calle San Blas, en el que se acumula el agua de Arzobispo Fabián y Fuero, toda la que baja por San Blas y la propia de la calle San Bartolomé.

Barriada Clot de Barrabás: un importante volumen de agua transcurre por las calles del barrio al recoger toda el agua de la zona quartella y la propia del barrio, desaguando en una red de carga proveniente de Campolivar.


LA SOLUCIÓN...

Después de varios años con repetidos episodios de inundaciones en los municipios de Burjassot, Godella y Rocafort, y gracias a la presión vecinal y de los ayuntamientos afectados, la Conselleria encargó la redacción de un proyecto para resolver esta situación el cual vio la luz en diciembre de 2006 con la denominación de “Proyecto de conexión del barranco dels Frares y afluentes con el Palmaret Alto en los términos municipales de Burjassot, Godella, Rocafort y Valencia”. Éste contempla la construcción de un encauzamiento que canalice las aguas pluviales recogidas en el Barranc dels Frares hacia el encauzamiento del Palmaret Alto, en Massarrojos, y también una red de colectores de drenaje de aguas pluviales enterrados a través del casco urbano (5 en Godella, C1- C5), encargados de recoger la escorrentía superficial de las calles en las que se concentran las aguas, y llevarlas bajo tierra al nuevo encauzamiento de Frares, además de numerosos registros e imbornales (bocas/agujeros que absorben el agua de lluvia) longitudinales de rejilla que crucen transversalmente las calles. El Coste de esta obra se estimó en 19 millones de Euros y corresponde una parte a Conselleria y otra, a la Confederación hidrográfica del Xúquer, responsable de los Barrancos. Posteriormente, en 2009 y 2011 se redactaron modificaciones a este proyecto, destinadas a compaginar el proyecto con el soterramiento de las vías, dividiéndolo en dos fases.


Por su parte, el Ayuntamiento de Godella encargó en 2009 la redacción del “Plan Director de Evacuación de Aguas Pluviales en el término municipal de Godella” (PDEAP), con el objetivo de diseñar la conexión de nuestra red con la infraestructura a realizar por la Conselleria pero también para ampliarla. Esta ampliación consiste en colocar en aquellos puntos en los que se ha comprobado que los colectores existentes no tienen capacidad suficiente, una tubería paralela a la actual que permita el paso de agua de una a otra, en el caso de que una supere el 50% de su capacidad, .
El coste de la obra se estimó en unos 4 millones de euros que se desglosan en las siguientes cantidades: 3,7 millones la ampliación de la red, 262.000 €, las conexiones con las obras de Conselleria y alrededor de 165.000 € para la realización del Proyecto de Obra y dirección de obras, ya que dicho Plan es solamente un estudio y se necesita precisar con mayor exactitud, las cuestiones relacionadas con la altimetría, profundidades de excavación, cruces con servicios existentes, etc... además de recoger, para el momento previsto de la construcción, los precios y la situación real de los puntos de conexión de las redes existentes.

En la presentación de dicho PDEAP, pero también en informes posteriores de 2012 y 2013, se planteó la posibilidad de realizar una serie de actuaciones con carácter urgente, compatibles con el proyecto de Conselleria, aún en el supuesto que dicho proyecto no estuviera ejecutado, y que aliviarían considerablemente la problemática de los puntos más conflictivos de nuestro pueblo. El montante de dichas actuaciones urgentes ronda los 800.000 €.


En qué consisten estas ACTUACIONES URGENTES (COSTE: 981.000 €):
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  • Aumentar la capacidad de los colectores de C/ Mayor, C/ Sagrado Corazón y C/ Pirotecnia Caballer.
  • Aumentar el colector de C/ Matadero que recoge las residuales de la zona y las dirige a la depuradora.
  • C/ Ramón y Cajal en dirección al distribuidor comarcal: colocar 232m de Colector de 400/500 mm (esta actuación fue realizada en 2012 y costó 115.000€)
  • Colocar en Plaza del País Valenciano un colector capaz de recoger el 40% del agua caída en el barrio y que desagüe en el colector C2 pendiente de realizar por la Conselleria de medio ambiente y/o reconstruir un canal que vierte a la acequia de Moncada, actualmente no operativo. También contempla la construcción de nuevos imbornales de recogida que viertan sobre el canal señalado.
  • Construcción de un colector en C/ San Bartolomé capaz de recoger el 40% de las aguas pluviales que transcurren por escorrentía superficial, que desaguará en el colector C2 pendiente de realizar por la Conselleria. Hasta que éste se construya, se propone conectarlos provisionalmente a los aliviaderos de la acequia de Moncada y al colector que conduce a la depuradora de Alboraya.

La zona de Campolivar no se consideró prioritaria por tener viales con pendiente suficiente para la circulación del agua por superficie, que acaba en el barranc dels frares. Su canalización supondría un mayor riesgo al no estar la obra de Conselleria ejecutada ya que se eliminaría el efecto de laminación que se produce de forma natural con la escorrentía superficial. Aun así no hay que olvidar los problemas de inundación que tiene el pabellón cubierto por dos motivos: está situado en punto bajo y por bajo de él, transcurre el barranc dels frares.

Otro proyecto, con un coste de 710.000 €, consideraba como las actuaciones más urgentes:
  • La construcción de un nuevo colector en la C/ Santa Bárbara de 700 mm hasta la Plaza País Valenciano.
  • En la Plaza del País Valenciano, la reconstrucción del canal que vierte a la acequia de Moncada, actualmente no operativo, y la construcción de nuevos imbornales de recogida que viertan sobre el canal señalado.
  • Para la C/ Mayor y C/ Matadero, se propone una actuación sobre el pavimento y colocar algún tramo de colector adicional en los puntos más problemáticos, que se conectarían a la tubería que va a la depuradora de Alboraya.
La construcción de dos balsas de laminación (que sirven para almacenar agua de lluvia y poder verterla posteriormente poco a poco), tendría un coste adicional de un millón de euros.

A finales de 2015, en una reunión con los alcaldes de Burjassot, Godella y Rocafort, Conselleria manifestó su intención de iniciar en un par de años, la ejecución del “Proyecto de Conexión...” y actualmente, se sigue manteniendo contacto con la Confederación hidrográfica del Xúquer para tratar que asuma parte de las obras. Si todo va bien, para 2019-2020, con el fin de poder aprovechar la infraestructura de Conselleria y resolver definitivamente la problemática de las inundaciones, nuestro Ayuntamiento debería tener realizadas todas las actuaciones contempladas en el PDEAP.


NUESTRA PROPUESTA....

La predisposición favorable de Conselleria constituye una buena oportunidad para solucionar las inundaciones periódicas que sufre Godella. Como grupo de gobierno, hasta que las buenas intenciones se conviertan en hechos, debemos seguir manteniendo contacto y trasladando periódicamente nuestra problemática a las dos administraciones implicadas (Conselleria y Confederación Hidrográfica). Así mismo, debemos asumir la parte que nos corresponde y empezar la ejecución gradual, de nuestro Plan director. Esquerra Unida consideramos que no debemos permanecer pasivos, postergando la solución a las inundaciones otra legislatura más y proponemos poner en marcha el siguiente Plan de acción contra las inundaciones, a presentar y discutir en una reunión abierta con los vecinos, para poder completarlo con sus aportaciones:

1. Establecimiento de un Plan de inversiones que permita lo antes posible, la realización de las actuaciones más urgentes (800.000 €), que permitirían paliar de forma considerable, las inundaciones y anegamientos que se producen en caso de lluvias torrenciales, además de la creación de una Partida anual que permita ir ejecutando de forma gradual, nuestro PDEAP. En este sentido, resulta importante realizar de forma inmediata los correspondientes Proyectos, incluso la licitación de los contratos, para que en cuanto se disponga de recursos económicos, las obras comiencen lo antes posible.
Como fuente de recursos económicos, proponemos:

  • Tratar de establecer un convenio con la Diputación para el PDEAP.
  • Suspender 1 o 2 años el pago a la Congregación del Sagrado Corazón de forma total o parcial.
  • Solicitar un nuevo crédito bancario ya que las cifras del ejercicio lo permiten.
  • Destinar prioritariamente las subvenciones que se reciben anualmente procedentes de la Generalitat, Diputació y otros entes, al PDEAP, para lo cual el Grupo de Gobierno debe asumir dicho compromiso.
  • Ajustar los presupuestos municipales y dotar de fondos la partida anual de pluviales (eliminando convenios y contrataciones con empresas privadas, reduciendo ciertas partidas, contando con la colaboración ciudadana..). Los vecinos deben participar en esta elaboración de los presupuestos y el destino de los fondos para inversiones.

    2. Seguimiento más estricto del Plan de limpieza de sifones y alcantarillado ya que la deficiente limpieza de la red actual provoca un importante agravamiento del problema.
    3. Revisión del actual protocolo que se sigue por parte de la Policía Municipal y Protección Civil cuando hay alerta de inundaciones y discutir con ellos y con los vecinos, posibles mejoras del mismo.
    4. Publicación en la página de la web del Ayuntamiento de toda la información y ejecución del presente Plan así como los términos y cuestiones tratadas en las reuniones con Conselleria, Confederación hidrográfica del Xúquer y demás instituciones implicadas.
    5. Puesta en marcha de un servicio por parte del Ayuntamiento que envíe mensajes de texto a los teléfonos móviles que se suscriban cuando llegue alerta de gota fría.

    6. Creación de una Comisión con la Participación de técnicos municipales, políticos, asociaciones y vecinos afectados, cuyo cometido sea supervisar y asegurar el cumplimiento de los puntos anteriores así como escuchar las propuestas vecinales respecto a las obras a ejecutar. Por ejemplo: Que los imbornales que se vayan a realizar sean verticales con el fin de evitar embozamientos con hojas, ramas y basura.

Actualmente esta propuesta se encuentra en manos de nuestros socios de gobierno. Estamos pendientes de su discusión y puesta en marcha.


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