La deuda pública es uno de los mecanismos de control de las élites financieras en el gobierno político del régimen actual. Se trata de una hipoteca que nos ata a nosotras y a nuestra descendencia por los siglos, y el motivo aducido para recortar todo presupuesto social. Ahora que la deuda pública ha alcanzado el 100% de la riqueza que somos capaces de generar como país en un año, cualquier voz crítica a este sistema es acallada diciendo que ‘si no se paga la deuda los inversores huyen y no te puedes financiar’, un argumento completamente mentiroso y falaz de arriba a abajo:
- No se trata de ‘NO PAGAR’ la deuda. Se trata de conocer su naturaleza y determinar qué parte se ha de pagar y cual no.
- Primero, hay que AUDITARLA, es decir, determinar por cada deuda contraída, quién, cuándo, cómo, en qué condiciones, para qué, y a quién se contrajo.
- Determinar la LEGITIMIDAD de cada partida, y actuar en
consecuencia:
- Si está caducada o es deuda histórica, estudiar su condonación.
- Si es de origen ILEGAL (delictivo, por corrupción, usura, etc.) denunciarla en tribunales
- Si es de origen ILEGITIMO (porque se contrajo no por el bien común sino por el beneficio privado, como por ejemplo los Aeropuertos vacíos o el rescate de las Cajas de Ahorros): Reasignar la deuda a las personas o empresas que las contrajeron, ya que usaron para su beneficio su poder político.
- Si es de origen LEGÍTIMO, negociar su condonación, refinanciación o pago.
- Un proceso como este no ahuyenta inversor alguno, sino que demuestra la SERIEDAD Y RIGOR contables de un gobierno responsable. Se garantiza que toda deuda contraída en condiciones LEGÍTIMAS y LEGALES será devuelta, creando un marco de confianza que beneficia esta forma de financiación.
- A lo largo de la historia se han realizado decenas de veces procesos de este tipo, en todo tipo de países (sin ir más lejos, en el siglo XXI, con Alemania, Ecuador o Islandia) que han seguido financiándose con normalidad en base a emisiones de deuda.
Recordamos sin embargo que existen decenas de alternativas de
financiación, como la lucha contra el fraude fiscal, los paraísos fiscales, el
dinero negro; como disponer de políticas impositivas racionales, justas,
redistributivas, progresivas; que la nacionalización de empresas rentables
históricamente es una fuente de ingresos aparte de una garantía para
proporcionar servicios básicos; y que la mejora en la financiación no es una
barra libre para el despilfarro, sino para una gestión gubernamental orientada
hacia la justica social, la redistribución de la riqueza y el bien
común.
+ información:
http://es.wikipedia.org/wiki/Deuda_odiosa
http://wiki.15m.cc/wiki/Deuda
No hay comentarios:
Publicar un comentario