miércoles, 3 de septiembre de 2014

Sobre la auditoría de la deuda pública


La deuda pública es uno de los mecanismos de control de las élites financieras en el gobierno político del régimen actual. Se trata de una hipoteca que nos ata a nosotras y a nuestra descendencia por los siglos, y el motivo aducido para recortar todo presupuesto social. Ahora que la deuda pública ha alcanzado el 100% de la riqueza que somos capaces de generar como país en un año, cualquier voz crítica a este sistema es acallada diciendo que ‘si no se paga la deuda los inversores huyen y no te puedes financiar’, un argumento completamente mentiroso y falaz de arriba a abajo:
  • No se trata de ‘NO PAGAR’ la deuda. Se trata de conocer su naturaleza y determinar qué parte se ha de pagar y cual no.
  • Primero, hay que AUDITARLA, es decir, determinar por cada deuda contraída, quién, cuándo, cómo, en qué condiciones, para qué, y a quién se contrajo.
  • Determinar la LEGITIMIDAD de cada partida, y actuar en consecuencia:
    • Si está caducada o es deuda histórica, estudiar su condonación.
    • Si es de origen ILEGAL (delictivo, por corrupción, usura, etc.) denunciarla en tribunales
    • Si es de origen ILEGITIMO (porque se contrajo no por el bien común sino por el beneficio privado, como por ejemplo los Aeropuertos vacíos o el rescate de las Cajas de Ahorros): Reasignar la deuda a las personas o empresas que las contrajeron, ya que usaron para su beneficio su poder político.
    • Si es de origen LEGÍTIMO, negociar su condonación, refinanciación o pago.
  • Un proceso como este no ahuyenta inversor alguno, sino que demuestra la SERIEDAD Y RIGOR contables de un gobierno responsable. Se garantiza que toda deuda contraída en condiciones LEGÍTIMAS y LEGALES será devuelta, creando un marco de confianza que beneficia esta forma de financiación.
  • A lo largo de la historia se han realizado decenas de veces procesos de este tipo, en todo tipo de países (sin ir más lejos, en el siglo XXI, con Alemania, Ecuador o Islandia) que han seguido financiándose con normalidad en base a emisiones de deuda.
Recordamos sin embargo que existen decenas de alternativas de financiación, como la lucha contra el fraude fiscal, los paraísos fiscales, el dinero negro; como disponer de políticas impositivas racionales, justas, redistributivas, progresivas; que la nacionalización de empresas rentables históricamente es una fuente de ingresos aparte de una garantía para proporcionar servicios básicos; y que la mejora en la financiación no es una barra libre para el despilfarro, sino para una gestión gubernamental orientada hacia la justica social, la redistribución de la riqueza y el bien común.
 + información:
http://es.wikipedia.org/wiki/Deuda_odiosa
http://wiki.15m.cc/wiki/Deuda

No hay comentarios:

Publicar un comentario