PROGRAMA MUNICIPAL ESQUERRA UNIDA GODELLA 2015



Podeu descarregar-lo o visualitzar-lo en pdf :
 Valencià:
https://www.dropbox.com/s/8mlfbm9hfeiw7qc/ProgramaMunicipalValenci%C3%A0.pdf?dl=0

Castellano:
 https://www.dropbox.com/s/rgyw1q14wx6h7zi/ProgramaMunicipal-Castellano.pdf?dl=0

o llegir-lo a continuació:

En els darrers dos mesos hem realitzat 4 reunions obertes que ens han permés elaborar amb les aportacions, reflexions i idees de totes les persones que han assistit, el present programa electoral. Vos plantegem i ens comprometem amb un Programa que té com a prioritats fonamentals:
1.- Garantir i prioritzar el Benestar social de les persones i revertir les contractacions amb empreses privades per tal de lluitar contra l’atur i millorar la qualitat dels serveis que tenim.
2.- La Transformació democràtica de l´Ajuntament mitjançant la implantació dels mecanismes necessaris que permeten la intervenció i participació de la ciutadania en les decisions polítiques i socials del nostre poble.

3.- La
Protecció del medi ambient i la reducció de la contaminació i la despesa energètica perquè és responsabilitat nostra deixar un planeta habitable a les generacions futures.
Com ja hem fet durant tota la nostra trajectòria política i volem tornar a fer, si confieu en nosaltres, treballarem de valent per Godella, per les seues gents i per una gestió responsable i social en l´Ajuntament. Volem canviar la realitat que ens envolta però sobretot renovar les ganes de participar en la vida política i social de Godella. Ara més que mai, les decisions que afecten la nostra vida, els nostres drets bàsics no poden ser delegades... és temps d'esperança, d'unitat i de participació. Ara i després de les eleccions, comptem amb tu!



Índice

Código ético
Participación
Bienestar social: Servicios Sociales, vivienda, Mayores, igualdad
Fiestas, cultura y juventud
municipio solidario
educación
servicios municipales y desarrollo económico y empleo
medio ambiente
inversiones
presupuestos




CÓDIGO ÉTICO

El código ético es un documento elaborado por el colectivo d´Esquerra Unida Godella con el objetivo de reafirmar y constituir una garantía de nuestro compromiso con los siguientes planteamientos:

  1. Reafirmar nuestro funcionamiento Asambleario
Sustituyendo la figura protagonista del Concejal entendido como cargo unipersonal, por un grupo de Trabajo que le ayude y participe en el trabajo que desarrolla en el Ayuntamiento, y en lo que respecta a la toma de decisiones, ser un representante de la Asamblea del Colectivo.
  1. Asegurar el cumplimiento del Programa y la coherencia con el mismo.
  2. Asegurar la Transparencia de la gestión de nuestros concejales y de la Administración y funcionamiento del colectivo. Asegurar el Diálogo con toda la ciudadanía.

CÓDIGO ÉTICO DEL COLECTIVO D´ESQUERRA UNIDA GODELLA
Con el objetivo de garantizar el funcionamiento asambleario y transparente del colectivo d´ Esquerra Unida Godella así como nuestro compromiso con la supresión de privilegios y la democratización de la representación política, se aprueba el siguiente Reglamento ético que será firmado y aceptado por todos los miembros del mismo, facilitando cualquier posible fiscalización y rendición de cuentas.

LAS PERSONAS ELEGIDAS COMO CONCEJALES SE COMPROMETEN A:
1.1. Defender lo establecido en el programa político de la candidatura y actuar como representantes de las decisiones tomadas por la Asamblea del colectivo.
1.2. No apoyar ni votar a favor de ningún proyecto que sea contrario a lo establecido en el programa político de la candidatura.
1.3. Renunciar a los regalos y privilegios que se les puedan ofrecer por su condición y que puedan significar un trato de favor.
1.4. No duplicar cargos en las instituciones, salvo aquellos vinculados a su condición de concejal/a.
1.5. Rendir cuentas de sus actuaciones de forma semanal en la Asamblea del colectivo y de forma trimestral ante la ciudadanía, mediante instrumentos presenciales y virtuales, asamblearios, democráticos y abiertos.
1.6. Mantener un contacto habitual con los ciudadanos, asociaciones y colectivos en situación de vulnerabilidad. Garantizar el espacio necesario en sus agendas para atenderlos, fijar una hora de atención semanal al ciudadano y dar respuestas a cualquier propuesta que se le plantee en un plazo máximo de 15 días.
1.7. Hacer públicas sus agendas para hacer visible con quién se reúnen y los temas que se tratan. Se harán públicos también las órdenes del día y las actas de las reuniones.
1.8. Hacer públicos los criterios de contratación relacionados con su actividad como concejal.
1.9. Los familiares de concejales que quieran optar a un trabajo público o privado relacionado con el Ayuntamiento, acudirán al proceso de selección en igualdad de condiciones al resto de los trabajadores. Una vez expresadas sus necesidades, el concejal/a no interferirá en los procesos de contratación, que serán realizado de forma pública y transparente.
1.10. Facilitar todos los ingresos, bienes y rendimientos patrimoniales, así como todos aquellos datos necesarios para la detección de posibles conflictos de intereses y la elaboración de auditorías ciudadanas. Este compromiso se extenderá a los 3 años siguientes a su salida de la función pública.
1.11. Aceptar la censura (y revocación, en su caso) de concejales/as por mala gestión o por incumplimiento flagrante y no justificado del programa, del presente código ético y/o de cualquier decisión tomada en la Asamblea del colectivo.
1.12. Renunciar de forma inmediata a su cargo ante la imputación por la judicatura, de cualquier delito relacionados con su actividad como concejal o con racismo, xenofobia, violencia de género, homofobia u otros delitos contra los DD. HH. o derechos de las personas trabajadoras.
1.13. Limitar su mandato a dos legislaturas consecutivas, excepcionalmente prorrogable a un mandato más, siempre que se dé un proceso de discusión y validación ciudadana.
1.14. Una vez dejado el cargo, hacer un buen traspaso de información y de conocimiento.
1.15. No acceder durante un periodo, mínimo de 5 años, a cargos de responsabilidad en empresas creadas, reguladas, supervisadas, o que hayan sido beneficiarias de un contrato municipal, dentro del ámbito y/o sector donde ha desarrollado su función representativa. En ningún caso se ocuparán cargos en los consejos de administración de estas.

LA CANDIDATURA Y EL COLECTIVO D´ ESQUERRA UNIDA GODELLA SE COMPROMETE A:
2.1. Facilitar la conciliación entre la vida laboral, familiar y la política de los concejales, estableciendo mecanismos y grupos de apoyo a los cargos públicos durante su mandato.
2.2. Evitar en lo máximo posible, los cargos y tomas de decisiones unipersonales que la legalidad establece, a través de la sustitución en su funcionamiento por grupos de trabajo avalados por la Asamblea del colectivo. Estos grupos de trabajo colaborarán en la gestión de asuntos en condiciones democráticas, colaborativas y de igualdad con el/la concejal/a o el cargo oficial designado.
2.3. Reunirse semanalmente para informar, tratar y decidir sobre todos los temas municipales que planteen los concejales y sus equipos de apoyo así como cualquier problemática de tipo social o político que resulte de actualidad.
2.4. Ser transparente en la información relacionada con el Ayuntamiento y con los ordenes del día, actas y discusiones realizadas en la Asamblea a través de su blog, facebook y boletín informativo.
2.5. Las reuniones de la Asamblea del colectivo estarán abiertas a la participación de cualquier persona interesada que acepte el presente código ético y los principios políticos d´Esquerra Unida-Izquierda Unida. Sin necesidad de ninguna comunicación ni suscripción previa, podrán participar con voz y voto. La toma de decisiones se llevará a cabo por consenso y en caso de no ser posible, tras la discusión en varias reuniones, por mayoría simple en votación.
2.6. Garantizar la participación de toda la ciudadanía a través de Asambleas Abiertas, en la toma de decisiones relevantes y en el posicionamiento político de la candidatura sobre temas estratégicos y proyectos de importante impacto social, ambiental o urbanístico del pueblo. También se consultará sobre cualquier inversión superior a 500.000 € o que suponga aumentar el endeudamiento del Ayuntamiento, así como cualquier decisión relevante no contemplada en el Programa Municipal.
2.7. Ser transparente en su gestión económica, publicando desagregados todos los datos referentes a los ingresos y gastos. La candidatura tendrá un compromiso explícito de trabajar con las instituciones de la banca ética y renunciará a créditos bancarios y donaciones de particulares que puedan coartar su independencia política.






PARTICIPACIÓN
Transformar el Ayuntamiento en base a la radicalidad democrática

ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DE PARTIDA
Esquerra Unida somos una fuerza política que apostamos por la transformación de este sistema caduco e injusto en el que sólo importa el beneficio de unos pocos. Para sustentarse, el régimen del bipartidismo emplea medidas de (re)presión basadas en el miedo y la preocupación exclusiva por la vida privada, y para ocultar sus corruptelas y abusos de poder, expulsa a la ciudadanía de la vida pública y las instituciones, pidiéndole únicamente su voto cada 4 años.
Para cambiar este sistema, las decisiones que se adoptan en las instituciones de gobierno deben orientarse hacia el bien común y no hacia el interés de la élite, lo cual nunca sucederá si no es la propia mayoría ciudadana la que toma dichas decisiones. Por eso, proponemos cambiar las reglas del juego y en nuestro ámbito de acción, el municipio, plantear medidas que persigan una verdadera democracia participativa que transforme el Ayuntamiento y a nivel social, promuevan la politización de la ciudadanía y su participación efectiva en la gestión y control de las Instituciones.
En Godella...
La Participación Ciudadana viene regulada mediante la Carta de Participación Ciudadana de 1999, la cual:
-Reconoce el derecho de información del ciudadano pero no le da ninguna herramienta que garantice la escucha y consideración de sus propuestas, ni que le permita reclamar cuando se incumple el plazo de contestación de 15 días. A nivel cotidiano, resulta muy difícil acceder a la información municipal.
- Crea el Consejo de Participación y los Consejos sectoriales, órganos asesores sin poder de decisión, que dependen para su funcionamiento del interés del Concejal responsable. Su composición está cerrada a Partidos Políticos, Asociaciones de Vecinos y algunas Asociaciones, y su trabajo no trasciende al resto de la población.
- Contempla la posibilidad pero no los medios, para realizar consultas populares. La ciudadanía no puede convocarlos y nunca se ha realizado ninguna.
- Los presupuestos participativos son anecdóticos en comparación con el Presupuesto global y no pueden convocarse hasta que se éste se aprueba, por lo que el tiempo para llevarse a cabo es insuficiente y las propuestas ciudadanas apenas influyen en el montante total.
- En la mayoría de actos e iniciativas participativas que se llevan a cabo, los niveles de participación de la población son muy bajos.
Desde Esquerra Unida Godella consideramos imprescindible reformar la Carta de Participación Ciudadana y añadir ciertos contenidos que den lugar a su cumplimiento pleno pero sobretodo que permitan incorporar las nuevas exigencias sociales de una democracia más real, no delegada, en la que el ciudadano tenga un mayor protagonismo.

( Para un análisis más exhaustivo de la Carta de Participación que se realizó en las Jornadas de noviembre de 2014, podéis consultar nuestro blog:
http://eugodella.blogspot.com.es/2015/04/analisi-de-la-carta-de-participacio.html)


CUALES SON NUESTRAS PROPUESTAS
(JORNADA DE PROPUESTAS MUNICIPALES de 24 DE MARZO)
Durante el debate que se llevó a cabo sobre cómo conseguir una Participación Ciudadana real y efectiva en Godella, se puso de manifiesto que los órganos y mecanismos que existen actualmente a nivel institucional resultan insuficientes y no otorgan la legitimidad necesaria a la ciudadanía. También debería mejorar el conocimiento ciudadano de la gestión municipal, y el acceso a la información del Ayuntamiento, ya que sin un conocimiento previo y completo de la realidad municipal resulta imposible aportar con criterio y eficiencia. Por otro lado, existe una clara falta de cultura participativa en nuestra sociedad que no sólo es atribuible a la Administración pues también se produce en la propia ciudadanía, cuyos niveles de participación son realmente bajos y no resultan representativos de la población en su conjunto. Por tanto, resultaría imprescindible realizar también un trabajo en este sentido ya que de poco serviría habilitar los mecanismos institucionales adecuados si luego las personas no estamos interesadas en utilizarlos.
Por tanto, para que la Ciudadanía recupere sus instituciones y sea partícipe de la política municipal que se desarrolla en Godella, se propusieron las siguientes medidas para incidir sobre estos tres cuestiones básicas:

1.- CREACIÓN DE ESPACIOS EFECTIVOS DE PARTICIPACIÓN.
Primero: Mejora de los Órganos actuales.
Los actuales órganos que vienen recogidos en la Carta de Participación (Consejo de Participación Ciudadana y Consejos Sectoriales) deberían abrir su composición, tener una mayor autonomía y legitimidad, a la vez que visibilizar su trabajo y utilidad al resto de la Ciudadanía. Para ello:
- Permitiremos la participación con voz y voto a toda persona interesada en los Consejos sectoriales, y de cualquier Asociación, en el Consejo de Participación.
- Todas las Concejalías deberán constituir y convocar periódicamente sus Consejos Sectoriales.
- Estos consejos, si lo desean, podrán implicarse en el trabajo y gestión de la Concejalía, superando su rol meramente consultivo. También tendrán plena legitimidad para modificar su Reglamento de funcionamiento.
- Los informes que emitan los Consejos serán públicos y deberán ser contestados por escrito en el plazo de 15 días. La toma de decisiones contrarias a dichos informes deberán justificarse por escrito.
- Todos los Consejos dispondrán de un espacio propio en la Página web del Ayuntamiento y en el BIM para que su trabajo y funciones trasciendan al resto de la población.
- Creación del Consejo de la infancia y Consejo de mayores para fomentar la participación de estos colectivos en la vida municipal y en la toma de decisiones que les afecten directamente, en una clara apuesta por la educación en la participación.

Segundo: Creación de la Asamblea Ciudadana.
Además, consideramos importante la creación de un nuevo Órgano de Participación: La Asamblea Ciudadana, que integre a toda persona interesada en conocer, aportar y colaborar (ya que a diferencia de los Consejos no requiere su pertenencia a ninguna asociación y/o Partido), y que sirva como espacio de diálogo directo entre la ciudadanía y los técnicos y políticos del Ayuntamiento. Este órgano tendrá total autonomía para decidir su modo de funcionamiento.
De forma trimestral o con la periodicidad que la Asamblea considere necesaria, el Ayuntamiento convocará Reuniones abiertas en las que se expongan y se traten temas de actualidad municipal y sirvan para recoger el parecer, las necesidades e intereses de la ciudadanía.

Tercero: Consultas populares.
Las Consultas Populares son un derecho para los ciudadanos y una herramienta más en la gestión Municipal. Para ello, se proporcionarán los medios adecuados para poder realizar:
- Consultas virtuales a través de la página web que permitan a los Concejales conocer la opinión ciudadana en aquellos proyectos que se propongan ejecutar, y a los propios ciudadan@s proponer sus preguntas de consulta.
- Consultas Populares presenciales. Aunque la actual Carta de Participación las recoge, resulta necesario especificar las condiciones y supuestos que permitan a la ciudadanía exigir su convocatoria y que fueron especificadas en las Jornadas Participativas de Noviembre de 2014:
- Las Consultas Populares se llevarán a cabo siempre que sean solicitadas con la firma del 15% del censo de vecinos de Godella o por acuerdo de la Corporación a instancias del equipo de Gobierno, la oposición, técnicos o ciudadanía, sobre aquellos temas que ést@s decidan.
- Será necesario consultar a la ciudadanía en relación a asuntos de competencia propia municipal y de carácter local, que sean de especial relevancia para los intereses de la comunidad vecinal así como modificaciones importantes del PGOU o inversiones superiores a 500.000 euros.
-Antes de la votación, se abrirá un periodo de información de 1 mes en el que se harán asambleas informativas, reuniones con los concejales, información escrita, carteles, exposiciones monográficas y cualquier otro método o actividad que posibilite una correcta información de la ciudadanía sobre el tema de consulta.
-La consulta se realizará mediante voto en urna o de forma electrónica vía Internet con el correspondiente certificado de seguridad, y podrá votar toda persona mayor de 18 años empadronada en Godella.
-La consulta se considerará aprobada y vinculante cuando sea apoyada por mayoría simple, siempre que la participación supere el 50% de la población convocada. Cuando esto suceda, se le dotará de consignación presupuestaria en cumplimiento del art. 32 de la Carta de Participación Ciudadana.

2.- INFORMACIÓN AL CIUDADANO.
Además de constituir una garantía de transparencia y buena gestión, el acceso fácil a la información resulta imprescindible para que la ciudadanía pueda contribuir de forma efectiva y con criterio. A pesar de las mejoras producidas en la última legislatura, es necesario ampliar los medios de difusión y la información municipal que se pone a disposición de la ciudadanía así como establecer unos mecanismos que garanticen a los ciudadanos su derecho a conocer.

Primero: Implementar el portal de la transparencia con Información de las Concejalías y del Consejo de Participación y los Consejos Sectoriales.

Las Concejalías planifican la actividad municipal y ejecutan el Presupuesto. Sin embargo, el espacio del que disponen en el portal de transparencia únicamente contiene los datos de contacto y un resumen general de las lineas que pretende seguir. Resulta casi imposible discernir en el Presupuesto Municipal, cuanto se dedica a cada una y a qué destinan el dinero. Por eso, Esquerra Unida ampliaremos el Portal de Transparencia con la siguiente información referente a cada Concejalía:
  1. Planes concretos que pretende desarrollar cada Concejalía durante la legislatura.
  2. Memorias anuales del trabajo realizado en años anteriores.
  3. Proyectos-Actividades en los que se encuentra trabajando en la actualidad ( este apartado debería ser actualizado con una periodicidad mensual o bimensual como máximo).
  4. Presupuesto adscrito a su Concejalía plasmado de forma que permita ver de forma clara, a qué se destina cada partida.
  5. Acceso a documentos públicos relacionados con su Concejalía.
  6. Información de contacto del Concejal y del personal técnico adscrito. Día y lugar de audiencia al ciudadano ( mínimo: una vez al mes).
  7. Un espacio que el Concejal pueda utilizar si lo desea, para comunicarse con el resto de ciudadanos.
  8. Estadística “Cumplimiento del plazo de contestación en 15 días”: número de escritos dirigidos al /la Concejal/a (quejas, sugerencias y reclamaciones) y número de escritos contestados con indicación del tiempo empleado para ello.

Segundo. Dotar de un mayor contenido político al BIM.
Para que la información también llegue a las personas que no tiene acceso a la página web del Ayuntamiento, incluiremos en el BIM las siguientes secciones:
  1. Resumen explicativo de todos los puntos aprobados en cada Pleno.
  2. Artículos de Opinión de Concejales, Asociaciones, Partidos Políticos, Consejos sectoriales y Ciudadanos.
  3. Monográficos informativos en cada edición con temáticas de interés y/o que sean objeto de consulta ciudadana en ese momento.

Tercero: Mejora de la Oficina de Atención al Ciudadano.
La Oficina de atención al ciudadano debería ampliar sus funciones desde un punto de vista participativo y de Defensor del Ciudadano, constituyéndose como el servicio al cual el ciudadan@ pueda acudir ya sea vía Internet o de forma presencial, para pedir una información concreta y recibir respaldo y defensa en su relación con el Ayuntamiento. A nivel de página web, además de permitir la realización de trámites municipales online, la dotaremos de los siguientes apartados:
      1. Buzón de sugerencias, quejas, etc... Con posibilidad que tengan idéntica vigencia legal al pase por registro.
      2. Consulta del estado de tramitación de las instancias presentadas.
        Contestación a dichas instancias, cuando así lo solicite el usuario, por medios electrónicos lo cual podría constituir un importante avance hacia el cumplimiento del plazo de 15 días para contestar que establece la Carta de Participación, además de permitir de una forma más sencilla a los concejales, acceder y dar respuesta a sus instancias pendientes.
      3. Consultas electrónicas (que ya hemos comentado en el punto anterior) propuestas por Concejales y ciudadan@s, y con los medios de seguridad necesarios, referéndum populares.
      4. Debates virtuales sobre propuestas ciudadanas y del Ayuntamiento.


3.- FORMACIÓN PARTICIPATIVA
Si queremos alcanzar una Participación representativa, resulta necesario aumentar y mejorar la cultura participativa de todos los sectores de la sociedad. Proponemos desde la formación y la investigación, promocionar la asunción por parte de la ciudadanía de un papel político activo, que resulte interesante a nivel personal, pero también orientar este programa formativo a cambiar concepciones dentro de la propia Administración: la Participación Ciudadana no debe ser entendida como una Concejalía más sino integrarse y pasar a formar parte del funcionamiento de todo el Ayuntamiento. Para ello:
- Estableceremos un programa y organizaremos congresos, cursos, jornadas … en las que se estudie, reflexione y debata sobre todos aquellos aspectos relacionados con la participación y su contexto, que constituyan espacios de encuentro formativos entre expertos, ciudadan@s, asociaciones y miembros de la administración.
  • Respecto a la actual falta de conexión con la ciudadanía y sus necesidades, implantaremos la encuesta ciudadana como medio para reconocer su opinión y poder trabajar en las problemáticas que le resultan de interés.
  • Realización de actividades, talleres y presupuestos participativos infantiles, en colaboración con los Colegios de nuestro municipio, que permitan a las nuevas generaciones valorar y formarse a nivel participativo y asambleario.

CÓMO PODREMOS LLEVARLAS A CABO...
1.- Reformando la actual Carta de Participación a través de un proceso abierto a toda la población, que permita incorporar al texto las Propuestas planteadas en el punto “Creación de Espacios efectivos de Participación” así como cualquier otra propuesta que plantee la Ciudadanía.
2.- Con voluntad y compromiso político por parte de los Concejales (para hacer pública la información que manejan y trabajar en equipo con sus Consejos y con la ciudadanía) y por parte de l@s ciudadan@s (para participar en la gestión municipal).
3.- Implementando la página web con toda la información y contenido propuesto. Para llevar a cabo esta mejora podría estudiarse el establecimiento de un convenio con la Universidad o la realización de un concurso-proyecto dirigido a universitarios o licenciados en paro.
4.- Cambiar el contenido del BIM poniendo en funcionamiento un consejo redactor abierto y participativo, que incorpore las propuestas realizadas.
5.- Dotando a la Oficina de Atención al ciudadano de una persona encargada de atender todos los temas relacionados con quejas, sugerencias y demandas ciudadanas así como su seguimiento y gestión de forma pública y a través de la página web.
6.- Dotación presupuestaria para la organización de los programas formativos de participación.
7.- Diálogo con los colegios públicos y AMPAS de Godella para la organización de los Presupuestos Participativos Infantiles, la creación del Consejo Participativo infantil y jornadas de educación en participación.


BIENESTAR SOCIAL
Antes que todo, derecho a una existencia digna


ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DE PARTIDA
Una sociedad justa debe ser solidaria a nivel individual y a nivel institucional, destinando sus recursos de forma prioritaria, a garantizar los servicios públicos esenciales y luchar contra el desempleo. El Ayuntamiento es la administración más cercana y por tanto, la que mejor puede responder a las necesidades más inmediatas de la población, permitiendo a todas las personas vivir con unos mínimos imprescindibles. Sin embargo, y a pesar de que la Comunidad Valenciana ocupe el último puesto de la clasificación de las CCAA en el desarrollo de su Sistema de Servicios Sociales, las modificaciones legales que han desarrollado PP y PSOE en los últimos años con excusa de la crisis, han ido la dirección contraria: Se ha priorizado el pago de la deuda al gasto social (modificación del artículo 135 de la Constitución, Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local) y en diciembre de este año, con la entrada en vigor de la nueva Ley de Bases del régimen Local, nuestro Ayuntamiento perderá todas sus competencias en materia de Servicios Sociales pasando a ser competencia autonómica y de las diputaciones. Esquerra Unida nos oponemos totalmente a esta reforma ya que el alejamiento de los servicios sociales reducirá en gran medida, su acceso a los mismos (castigando especialmente a los residentes en zonas rurales que deberán desplazarse a la capital) y provocará un aumento del tiempo de tramitación (y solución), dejando a familias enteras esperando durante meses, en situaciones críticas. Además, permitiendo la iniciativa económica privada, esta ley producirá la desaparición de aquellos servicios que no proporcionen beneficio económico (la mayoría de los actuales, tratándose de servicios sociales).
Esquerra Unida no podemos aceptar que nuestro Ayuntamiento deje de atender las demandas ciudadanas, y menos todavía si se trata de necesidades básicas. Por tanto, optamos por declararnos insumisos a la aplicación de estas leyes y seguir apostando e invirtiendo en un programa de máximos que, con el apoyo y colaboración de la ciudadanía, permita reducir desigualdades y acercarnos a una sociedad mejor, más justa.
En Godella...
A pesar de los 160.000 € que el Ayuntamiento de Godella destina a Emergencia Social sin estar obligado a ello, el Presupuesto destinado a Servicios Sociales resulta insuficiente para cubrir las necesidades de la población pues sólo se atiende y de forma parcial, los casos de pobreza más extrema de nuestro municipio. Esta atención se realiza en base a criterios técnicos, sin la participación de asociaciones y afectados.
El Ayuntamiento debe ser protagonista en la solución a este tipo de problemáticas desde un enfoque diferente al actual, que permita dignificar a la persona y liberarla de su situación. Por tanto, resulta necesario priorizar e invertir en Bienestar Social llevando a cabo una atención completa e integradora a todas las personas con problemas económicos y de exclusión social pero también empezando otra serie de programas relacionados con la dependencia, vivienda y la igualdad.

CUALES SON NUESTRAS PROPUESTAS
(JORNADA DE PROPUESTAS MUNICIPALES del 31 DE MARZO)

SERVICIOS SOCIALES
En nuestra lucha por una Sociedad más justa consideramos prioritario conseguir unos Servicios Sociales de calidad, eficaces y eficientes que desarrollen actuaciones preventivas, asistenciales pero sobretodo rehabilitadoras, de carácter universal, gratuito y titularidad Municipal. Para ello, necesitamos:
- Mejorar la organización y estructura de los Servicios Sociales de Godella desde la Participación Ciudadana.
- Disponer de unos Servicios de calidad que faciliten la permanencia de la persona en su medio (Ayuda a domicilio, tele asistencia, apoyo familiar, Centros de día..) y Centros que ofrezcan una atención especializada en las situaciones en que esto no sea posible ( Acceso a Residencias, Servicios especializados...).
- Garantizar que toda la población tenga sus necesidades básicas cubiertas.
- Mejorar la información, orientación y asesoramiento de la ciudadanía para que conozca más fácilmente sus derechos y los recursos a su disposición.
- Reforzar la Acción Comunitaria a través de la cooperación e implicación de toda la ciudadanía ( auto-ayuda, voluntariado, asociacionismo...)
- Trabajar la prevención y reinserción de los colectivos con necesidades especiales.
VIVIENDA
La vivienda es un derecho fundamental que debe ser protegido y garantizado desde las Administraciones públicas. Ha llegado el momento de que a nivel municipal, se inicie un trabajo en este sentido que permita garantizar a toda la población, el acceso a la vivienda.

IGUALDAD
Partiendo del Principio que todos los seres humanos somos iguales, debemos trabajar por un municipio libre de violencia de género y de cualquier tipo de discriminación, desde la acción político-técnica y la implicación de una ciudadanía corresponsable con la igualdad, participativa y activa.

MAYORES
A partir del primer año de jubilación, las personas podemos pasar por diversas necesidades y etapas de autonomía. Aunque no todas sean competencias municipales, pensamos que deben ser apoyadas desde el Ayuntamiento.

CÓMO PODREMOS LLEVARLAS A CABO...
SERVICIOS SOCIALES
1.- Realizaremos un diagnóstico social entre técnicos, políticos y ciudadanos que permita hacer una planificación estratégica de los Servicios Sociales de Godella para los próximos 4 años. Cómo?
a) Creando el Consell Sectorial de Servicios Sociales con representación de técnicos municipales, grupos políticos, Plataforma de Solidaridad Ciudadana, Caritas, cualquier asociación que lo solicite y ciudadan@s, cuyo cometido sea analizar y orientar las acciones políticas en materia de bienestar social que se realizarán desde el Ayuntamiento.

b) Elaborando un Mapa Social de Recursos que permita conocer las necesidades en su conjunto, la adecuación de los recursos y justifique su ubicación.

  1. Elaborando un Catálogo de Prestaciones que sirva como marco normativo e instrumento de participación y acción, que garantice el derecho de tener una información rápida y clara y un trato personalizado y de calidad en los servicios públicos.
  1. Elaborando un Plan de Coordinación que integre a todos los sectores del Ayuntamiento y proporcione una atención más completa.
e) Implantando un Sistema de evaluación de calidad de los servicios recibidos, que permita corregir carencias y mejorar y optimizar su funcionamiento.

2.- Desarrollaremos los siguientes Programas relacionados con Servicios Sociales:

a) Por una Gestión Pública de los Servicios Sociales: Gestionar desde el Ayuntamiento y no a través de Empresas Privadas, todos los servicios que se ofrezcan ( Ayuda a domicilio, Asistencia a la dependencia, etc...). Mancomunar Servicios con los Pueblos colindantes para reducir costes y permitir ofertar un mayor número de ellos.

b) Subvencionar el copago en Ayudas a la Dependencia a familias con bajos ingresos.

  1. Medidas contra la pobreza energética que eviten la aplicación de tarifas por parte de los operadores que impidan el acceso a familias con bajos ingresos.
  1. Comenzar un Programa Piloto que permita sustituir las Ayudas económicas de Servicios Sociales por un Salario municipal que sirva para crear servicios municipales públicos, y que garantice a toda la población, tener sus necesidades básicas cubiertas.
e) Creación de un Centro de Día Público Mancomunado. Garantizar el acceso a Residencias de la Tercera Edad.

f) Inclusión social de personas que se han quedado fuera del sistema como consecuencia de la crisis económica.

g) Lucha contra el absentismo escolar

h) Creación del Abono de Transporte Social.

i) Garantizar el acceso a la justicia de personas sin recursos proporcionando asesoramiento y defensa gratuita y el abono de la Tasas Judiciales.
j) Fomentar e impulsar dinámicas de solidaridad y apoyo mutuo vecinal. Creación del Banco del Tiempo y de una Red Solidaria Popular.

3.- Reivindicaremos a la Generalitat Valenciana la mejora de la red de servicios sociales hasta llegar a la media española, la aprobación inmediata de un decreto-ley que garantice el Sistema de Servicios Sociales al País Valencià y su aplicación en la administración local, la elaboración de una nueva Ley de Servicios Sociales y de un nuevo Plan de Ordenación de los Servicios sociales generales y especializados que atienda la necesaria comarcalización, municipalización e inclusión de la participación social y ciudadana en la red pública de servicios sociales.
A nivel estatal suscribiremos cualquier iniciativa encaminada a derogar la nueva Ley de Bases del régimen local, la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local y la derogación de la modificación del artículo 135 de la CE.

VIVIENDA
1.- Elaboraremos de forma participativa, un Plan Municipal de vivienda que defina la situación inmobiliaria actual de nuestro pueblo y las Políticas de vivienda a desarrollar, en las que nosotros defenderemos:

a) Facilitar el acceso a la vivienda de jóvenes y sectores de la población en riesgo de exclusión social y de pobreza.

b) Poner en relevancia la función social de la vivienda como por ejemplo, sancionando con más IBI las viviendas deshabitadas en manos de entidades financieras, sociedades de gestión y personas jurídicas.

  1. Fomentar el acceso a la vivienda desde el cooperativismo y el alquiler en contraposición con la forma predominante de los últimos años: el endeudamiento con entidades financieras.
  1. Lucha contra los desahucios: asesoramiento y apoyo desde el Ayuntamiento a las familias amenazadas.
e) Frente a la cultura del ladrillo, llevar a cabo en Godella una planificación urbanística que apueste por un Modelo de Ciudad Sostenible

2.- Creación de un Parque de vivienda público y un Registro municipal de Demandantes de vivienda que facilite desde el control público, el acceso en régimen de alquiler y favorezca el uso de las viviendas deshabitadas.

IGUALDAD
1.- Sensibilización para la igualdad:
a) Desarrollaremos el Plan de Igualdad dotándolo presupuestariamente con la participación de técnicos, políticos y ciudadan@s.
b) Llevaremos a cabo un programa anual de formación en género y educación para la igualdad en asociaciones, colegios, institutos y en el propio Ayuntamiento, con la colaboración del personal técnico y político.
c) Formaremos a los funcionarios y Policía Local en DDHH, discriminación machista y LGTBIfóbica.
d) Realizaremos Campañas de difusión y sensibilización acerca de la diversidad sexual y no discriminación al colectivo LGTB. Continuaremos la dotación de libros en la Biblioteca de Godella, relacionados con la homosexualidad, la bisexualidad y la transexualidad desde un enfoque de respeto y no discriminación.

2.- Corresponsabilidad de la vida familiar, personal y laboral:
a) Estableceremos un programa de Conciliación Familiar y apoyo a familias monoparentales y madres trabajadoras, con ayudas de comedor, guardería, etc... y apoyo fuera del horario escolar.
b) Priorizaremos los itinerarios de inserción laboral para mujeres en riesgo de exclusión social o víctimas de violencia de género.
c) Fomentaremos las escuelas de padres y madres donde se impulse la corresponsabilidad en la educación y crianza infantil.

3.- Empoderamiento femenino clave para el desarrollo local.
a) Potenciaremos el asociacionismo de las mujeres como agentes de cambio social.
b) Desarrollaremos una campaña de sensibilización y formación política y empresarial dirigida a promover a la mujer en distintos ámbitos (profesional, cultural, deportivo, salud, ocio…).
c) Crearemos el Consejo Sectorial de la mujer y un espacio para el desarrollo y participación del asociacionismo entre mujeres (espai violeta).
d) Promoción activa de la diversidad de género en las actividades deportivas, sin privilegiar al deporte masculino frente al femenino.
e) Promoción y difusión activa del arte hecho por mujeres (música, pintura, escritura…).

4.-Prevención de la violencia de género.
Crearemos un pacto local contra la violencia de género en el que participen las áreas municipales de policía local, servicios sociales, participación ciudadana, promoción económica y empleo así como asociaciones y empresas locales.

5.-Entornos de convivencia igualitaria.
a) Crearemos un premio anual entre la juventud, a la mejor contribución contra la violencia de género y la no discriminación al colectivo LGTB.
b) Aprobaremos un distintivo municipal que reconozca públicamente la contribución ciudadana al avance de la igualdad.
c) Nombraremos las nuevas calles o espacios públicos utilizando nombres de mujeres que hayan contribuido a una sociedad más libre e igualitaria.
d) Crearemos el Observatorio Municipal para la eliminación de barreras arquitectónicas y de comunicación para personas con diversidad funcional.
e) Crearemos el servicio Municipal de Mediación para la educación y resolución de conflictos.

6.- Enfoque integrado de género en todas las acciones municipales.
a) Incluiremos en todos los Pliegos de Contrataciones que elabore el Ayuntamiento, una cláusula de Igualdad respecto al Personal a contratar y que permita la conciliación familiar.
b) Incluiremos de manera transversal, informes de impacto de género en las medidas de actuación del Ayuntamiento, como un ejemplo para la ciudadanía.

MAYORES
1.- Reivindicaremos ante la Generalitat Valenciana y a nivel estatal, un aumento anual de las pensiones igual al IPC, el control del fondo de pensiones y la creación en cada centro de salud, de la especialidad de Geriatría.

2.- Trabajaremos por garantizar las plazas en Centros de día y residencias publicas que sean demandadas en Godella, subvencionando los casos necesarios. Dichos centros deberían estar integradas en el pueblo para facilitar su acceso. Iniciaremos conversaciones con Burjassot y Rocafort para la creación de un Centro de Día mancomunado, de gestión pública, que resulte viable económicamente.

3.- Ocio: Apoyo a la actual asociación de jubilados. Ampliación de las plazas en balnearios.
4.- Creación del Consejo de Mayores que posibilite la implicación y participación de los Mayores en las actividades que desarrollen el Ayuntamiento o Concejalías de su interés.

5.- Fomentaremos Puntos de Información Municipal que ayuden a la realización de trámites administrativos.




FIESTAS, CULTURA Y JUVENTUD


CUALES SON NUESTRAS PROPUESTAS
(JORNADA DE PROPUESTAS MUNICIPALES de 31 DE MARZO)

A nivel cultural, apostamos por una programación ajustada a la situación económica, centrada en la actividad que desarrollan el gran número de asociaciones de Godella. Dentro de este enfoque, el Ayuntamiento debería actuar como facilitador de medios y recursos al tejido asociativo y por otro lado, estableciendo los mecanismos adecuados para lograr una mayor coordinación y trabajo conjunto con Burjassot y Rocafort, que nos permitiera a la ciudadanía disfrutar de una mayor oferta lúdica y cultural.
Respecto a las Fiestas, en la actual crisis económica, otros proyectos que plantea nuestro programa resultan prioritarios. Por ello, proponemos una fiesta autogestionada, ajustada a la situación económica actual, que se lleve a cabo por Asociaciones y festeros.

CÓMO PODREMOS LLEVARLAS A CABO...
CULTURA
1.- Fomentaremos el Asociacionismo en Godella con Jornadas de Formación y habilitando un punto de contacto directo y gestión con el Ayuntamiento, que facilite los trámites habituales que deben realizar las asociaciones. Realizaremos reuniones/encuentros trimestrales entre el Ayuntamiento y las Asociaciones para establecer una agenda común de actividades y dialogar y trabajar las problemáticas o necesidades que se planteen.

2.- Apoyaremos un ocio crítico y creativo frente al patrón consumista e individualista de la sociedad actual.

3.- Intentaremos suscribir Planes mancomunados y Agendas Culturales comunes con Rocafort y Burjassot. Intentaremos suscribir acuerdos con universidades y escuelas de formación artística.

4.- Aplicaremos criterios de transparencia y unificaremos criterios en las subvenciones que reciben las distintas asociaciones de Godella. Facilitaremos en igualdad de condiciones, el acceso a los locales del Ayuntamiento puestos a disposición de las asociaciones.

5.- Optimizaremos la gestión de los locales municipales de uso cultural ( Villa Eugenia, Capitolio, xicaranda....)


FIESTAS
1.- Abriremos el Consell de Festes en su funcionamiento y participación efectiva en la organización de las actos festivos, a cualquier asociación interesada.

2.- Trabajaremos por unas fiestas participativas e integradoras que representen las diferentes sensibilidades sociales.

3.-No financiaremos con fondos públicos los festejos donde haya sufrimiento animal.

4.- Queremos garantizar el carácter laico de las instituciones, evitando la promoción de ritos y celebraciones religiosas y la participación en ellas de autoridades municipales.

JUVENTUD
Queremos una juventud que defina sus prioridades, sus necesidades, las actividades culturales, solidarias, sociales y lúdicas que quiere, que se implique en la solución de sus problemas y marque el camino a seguir. Desde el Ayuntamiento trabajaremos para que esto sea así, poniendo al servicio de la autogestión de la juventud, los recursos humanos, económicos e instalaciones que tenemos:

1.- El Casal Jove Almatadero es el espacio de y para la juventud y es ella la que debe planificar el trabajo a realizar.

2.- Es necesaria la coordinación con Biblioteca, Cultura, Deportes, Educación, Promoción de Empleo y Servicios Sociales para dar respuestas integrales a las necesidades de nuestros jóvenes que ellos solos no pueden solucionar. Por ejemplo, dada la problemática del paro juvenil deberían priorizarse actividades formativas, asociativas, alternativas y emprendedoras que posibiliten la consecución de puestos de trabajo.

3.- A nivel infantil, se dará respuesta a las necesidades detectadas ( realización de las Escuelas de Navidad, Pascua y Verano ) y se contemplará una programación cultural y divertida.

4.- Se potenciará la Asamblea de Jóvenes como forma de organización donde tod@s tienen cabida.

5.- Potenciar la democracia participativa juvenil precisa políticas decididas de formación, asesoramiento e intercambio. Es prioritario prestar la mayor importancia a formar a los ciudadanos del futuro.



MUNICIPIO SOLIDARIO

1.- Destinaremos el 0,7% del Presupuesto Municipal a ayudas al tercer mundo.
2.- Priorizaremos el apoyo y trabajo de organizaciones que trabajen en este sentido facilitándoles medios y recursos municipales.
3.- Realizaremos campañas de sensibilización e información empleando los medios Municipales.

EDUCACIÓN
La mejor manera de garantizar el derecho universal en la educación pasa por defender un sistema de enseñanza público y de calidad. A nivel municipal:
- Trabajaremos por conseguir una Escoleta Infantil Municipal (0-3 años), de propiedad y gestión pública (Ver apartado de Inversiones).
- Promoveremos y garantizaremos la enseñanza en valenciano en todos los tramos educativos.
- Crearemos una Universidad Popular en Godella que promueva una Educación para la Ciudadanía y la Democracia, una formación republicana, igualitaria, madura y emancipadora, centrada en el bien común y en la promoción de una cultura popular, participativa y descentralizada. Para ello, intentaremos promover convenios con las universidades públicas para conseguir un asesoramiento científico y una orientación pedagógica y la participación activa de los movimientos vecinales, sociales y culturales en el diseño de oferta de cursos y talleres.
    - Garantizaremos la cobertura de toda la demanda de la Escuela de adultos de manera coordinada con la Conselleria Educación.
    - Apoyaremos y llevaremos a cabo todas las iniciativas relacionadas con la formación y la educación que aparecen en este programa.

SERVICIOS MUNICIPALES 100% Públicos
DESARROLLO ECONÓMICO Y EMPLEO
El trabajo es un derecho

ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DE PARTIDA
SERVICIOS MUNICIPALES
Anualmente se destinan mas de 2 millones de euros del Presupuesto municipal a contrataciones con empresas privadas para la gestión y realización de servicios municipales pero también para contratar a trabajadores ( ingeniero: 16.500 €, Informático: 18.000 €, realización de trabajos técnicos: 12.271 €, monitores juventud y escoletes: 27.820 €, Cultura 50.000 €, monitores deportivos: 82.000 €, periodista 32.510 €):
Servicio
Pago anual
Limpieza de edificios
190000
Recogida de basuras y limpieza viaria
866000
Desinsectación
13000
Recaudación de impuestos
280000
Servicio de Grúa
12500
Servicios Municipales
29000
Jardinería
143257
Reparto publicidad
4369
Recogida selectiva de residuos
28919
Recogida de animales
8179
Mantenimiento informática
56072
Ajuda a domicili
94800
Asesoramiento jurídico consultivo
105000
Asesoramiento psicológico-Violencia de género
7000
El seguimiento de la ejecución y cumplimiento de las condiciones de estos contratos resulta insuficiente en la mayoría casos y en su relación con la ciudadanía, la falta de información (productos que emplean, personal contratado, etc..) es todavía mayor, careciendo de mecanismos adecuados para gestionar sus quejas, sugerencias o demandas con las empresas gestoras.

La gestión pública de los servicios básicos ha demostrado ser más eficiente, ocasionar un menor coste y ofrecer una mayor calidad de servicio. Además, permite controlar su rendimiento y gestión, orientándolos al beneficio de la ciudadanía y no al de la empresa privada.
Todas estas mejoras podrían conseguirse revirtiendo la actual política de contrataciones externas que se da en nuestro Ayuntamiento.

DESARROLLO ECONÓMICO Y EMPLEO
La propuesta de Empleo garantizado que defiende Izquierda Unida establece que el Estado debería tener la obligación de garantizar un puesto de trabajo a cualquier persona que no haya podido encontrar empleo en el sector privado y esté preparada y dispuesta a trabajar. Resulta absurdo en términos económicos y sociales, que haya personas inactivas o no remuneradas, mientras las necesidades de la ciudadanía siguen sin estar cubiertas: necesitamos cuidar mejor de nuestros mayores y dependientes, de nuestra salud.. necesitamos una educación pública de 0 a 3 años, invertir en ecología, en empleo verde... En contra de lo que la política de recortes nos hace pensar, España es uno de los países europeos con un sector público más pequeño (sólo tiene un 12,7% de trabajadores empleados frente al 26% de Suecia o 31% de Dinamarca) y esta propuesta, que podría ser una realidad destinando tan sólo el 1% del PIB o mucho menos de lo que se ha gastado con el rescate bancario, no resulta incompatible con la necesaria incentivización de la contratación digna por parte del sector privado, ni la creación de un mayor y más innovador, tejido industrial para nuestro pais.
En Godella...
Según datos del Servef, en marzo de este año habían en Godella 803 personas apuntadas al paro: 427 mujeres y 376 hombres pertenecientes a los siguientes sectores de actividad y rangos de edad:
Edad
< 25
25-44
> 44
Nº personas desempleadas
42
354
407

Sector económico
Agricultura
Industria
Construcción
Servicios
Sin actividad económica
Nº personas desempleadas
7
98
101
580
17
Mientras que la Seguridad Social contabilizaba en 4184 el número de afiliados a la Seguridad Social (1069 en régimen autónomo) residentes en Godella.
Aunque no sea competencia municipal, dada la situación actual, los recursos que se destinan desde el Ayuntamiento de Godella a la Agencia de Desarrollo Local y a la generación de empleo, resultan totalmente insuficientes. Estos servicios están más orientados a la formación y asesoramiento que a una generación real de empleo, la cual podría producirse realizando una gestión pública de los servicios que ofrece el Ayuntamiento. Tal como se comentó en el apartado de servicios sociales, Esquerra Unida creemos en la urgente necesidad de llevar a cabo Programas de Empleo como vía adecuada para que por un lado, personas excluidas como consecuencia de la crisis puedan recuperar su independencia económica y por otro, para generar un mayor bienestar y calidad de vida a toda la población, al mejorar y aumentar los servicios ofrecidos desde el Ayuntamiento.

CUALES SON NUESTRAS PROPUESTAS
(JORNADA DE PROPUESTAS MUNICIPALES de 14 DE ABRIL)

Debido a su cercanía con la ciudadanía, el Ayuntamiento tiene que convertirse en una instancia clave para revertir los efectos de la crisis, asumiendo la responsabilidad de aportar alternativas que generen empleo y ayuden a dinamizar y diversificar la economía local.
La deuda reconocida no nos tiene que impedir la presentación de una propuesta programática ambiciosa pero necesaria. Por lo tanto, consideramos imprescindible diseñar y ejecutar una estrategia municipal de ocupación que se oriente a la creación de un nuevo modelo económico y social y que permita asumir y desarrollar unos servicios públicos de calidad.
Podemos empezar recuperando la gestión directa de los servicios ahora externalizados porque así se podrían generar lugares de trabajos y se mejoraría el servicio que se presta a la ciudadanía.

CÓMO PODREMOS LLEVARLAS A CABO...

SERVICIOS MUNICIPALES.
- Realizaremos un control del servicio y mejoraremos la transparencia de los contratos actuales suscritos por el Ayuntamiento, a través de la realización de Auditorias ciudadanas con la participación de los técnicos y personal del Ayuntamiento.

- Apostaremos claramente por una gestión pública de los Servicios Municipales, reduciendo las contrataciones con empresas externas. Para ello:
  1. Elaboraremos un plan que permita gradualmente revertir a gestión pública todos los servicios externalizados.
  2. Iniciaremos gestiones para la mancomunación de servicios con Rocafort y Burjassot, con el objetivo de reducir costes y/o hacerlos viables económicamente.


DESARROLLO ECONÓMICO Y EMPLEO

- Crearemos con la participación de técnicos, políticos, ciudadanos y representantes de la Asociación de Comerciantes y empresas situadas en nuestro pueblo, el Consell Sectorial del Treball que participe en la elaboración y posterior seguimiento de una Estrategia Municipal de Ocupación y un Plan de Empleo Municipal a desarrollar y ejecutar en los siguientes 4 años.

- Crearemos empleo a través de la puesta en marcha de empresas públicas y cooperativas municipales para la gestión directa de los servicios que ofrece el Ayuntamiento, y en los casos en que esto no sea posible o se trate de necesidades puntuales, a través de la apuesta por la pequeña y mediana empresa, las cooperativas y el trabajo emprendedor, especialmente de ámbito local, incorporando las cláusulas sociales necesarias en los concursos públicos.

- Pondremos en marcha Escuelas formativas de trabajo para solucionar necesidades de nuestro pueblo que permitan formar personas desempleadas y prepararlas para su incorporación al mercado laboral o a las empresas públicas municipales.

- Fomentaremos el tejido económico en Godella dando soporte a la creación de ocupación mediante proyectos innovadores y sostenibles de economía social , PYME y trabajo cooperativo.

- Tal como ya hemos comentado en el apartado de Servicios Sociales implantaremos un plan piloto de Salario Municipal alternativo a las Ayudas Sociales, que permita llevar a cabo las diferentes propuestas planteadas en este programa y de lugar a un aumento del bienestar de la población y de sus necesidades sociales, de salud, medioambientales y educativas.
- Estableceremos mecanismos para que en las licitaciones públicas existan criterios de discriminación positiva para las empresas que presenten mejores propuestas en relación a la cantidad y calidad del empleo involucrado en el contrato.

- Elaboraremos un Plan de reactivación del Polígono de Godella en colaboración con las empresas situadas en el mismo.



TRANSPARENCIA EN LA CONTRATACIÓN.

- Publicación en la página web de todos los contratos que se realicen desde el Ayuntamiento en todas sus fases: publicidad, criterios de contratación y resultado de la adjudicación, incluso en los contratos menores.

- Publicación en la página web de todos los contratos laborales que se gestionen desde los Servicios de Empleo del Ayuntamiento.




MEDIO AMBIENTE
Empecemos la transición


ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DE PARTIDA

El actual sistema basado en el consumismo y el crecimiento económico infinito no tiene en cuenta en su medida del progreso, aspectos tan importantes como el bienestar de la personas ni el valor y conservación de los ecosistemas. Nuestro planeta está sufriendo unos daños ( agotamiento de los recursos naturales, degradación del medio, cambio climático...) que afectarán irremediablemente nuestro modo de vida pero más que recrearnos en estas visiones catastrofistas, a Esquerra Unida Godella nos interesa avanzar hacia la solución.
El Municipio constituye el marco adecuado en el que reinventar de forma colectiva, nuestro modo de vida, adaptándolo a los límites del planeta y a las necesidades reales del ser humano. El marco en el que experimentar y hacer realidad, medidas como las que propone el Decrecimiento, encaminadas a conseguir una mayor autosuficiencia y autonomía que mejoren nuestra capacidad de respuesta ante el futuro y sus desafíos medioambientales. Vivir mejor con menos, sustituyendo el crecimiento en riqueza por un crecimiento en valores humanos y calidad de vida.


CUALES SON NUESTRAS PROPUESTAS
(JORNADA DE PROPUESTAS MUNICIPALES de 14 DE ABRIL)

Dejar un planeta habitable a las generaciones futuras es una de nuestras prioridades de gobierno. Nos gustaría aplicar con éxito una serie de iniciativas destinadas a reducir el consumo energético y aumentar nuestra autosuficiencia, reducir la contaminación y apostar por la agricultura ecológica y la soberanía alimentaria como sistema local y sostenible para acceder a alimentos saludables y respetuosos con la diversidad biológica. Para ello, sabemos que debemos empezar promoviendo una mayor conciencia medioambiental entre la población, desde un enfoque que permita transformar el impacto de la toma de conciencia en fuerza de acción, y por su parte, el Ayuntamiento debe ser ejemplo en su funcionamiento y las acciones que desarrolle, de su apuesta por el medio ambiente, siendo firmes en su defensa. En base a estos planteamientos, los ejes de acción de nuestra política municipal medioambiental serán:
1.- Construir y promover una mayor conciencia ecológica.
2.- Transparencia y participación de la ciudadanía en las políticas y problemáticas medioambientales.
3.- Iniciar el camino hacia una autosuficiencia energética: reducir el consumo energético y generar nuestra propia energía.
4.- Reducir residuos y disminuir la contaminación que producimos.
5.- Apostar por la soberanía alimentaria: promoción del cultivo y producción a escala local de alimentos.

CÓMO PODREMOS LLEVARLAS A CABO...

1.- CONSTRUIR Y PROMOVER UNA MAYOR CONCIENCIA ECOLÓGICA.

- Realizaremos anualmente unas Jornadas Medioambientales e impulsaremos campañas de educación ciudadana adulta e infantil, que:
a) Ayuden a comprender los fenómenos globales medioambientales y cómo nos afectaran.
b) Promuevan una mayor conciencia respecto a la necesidad de reciclar, reducir el gasto energético y la contaminación.
c) Promuevan la participación e implicación de la ciudadanía en las medidas y programas medioambientales a desarrollar.

- Creación de un espacio permanente en el BIM, dedicado al medio ambiente que incluya medidas prácticas que l@s ciudadan@s podamos aplicar en nuestra vida personal y domicilio.

- Declararemos Godella municipio Libre de Fracking y No nuclear. Apoyaremos y suscribiremos cualquier iniciativa en este sentido, apoyando con medios municipales, las asociaciones que promuevan actividades relacionadas con estas temáticas.

- Educando en el respeto hacia los animales. Medidas referentes a la Protección Animal:
  • Declarar Godella Libre de Maltrato Animal.
  • Concienciar a la Policía Municipal contra el maltrato Animal.
  • Aprobación de una Ordenanza Municipal con este objetivo que también incluya la prohibición de la venta de animales, salvo por criadores autorizados y con unos criterios estrictos.
  • Educar / Sensibilizar respecto a normas de convivencia y respeto, especialmente en parques y en el entorno de la huerta y sus accesos. Aplicar la Ordenanza vigente que regula las multas por defecaciones de animales.
  • Habilitar corredores verdes para animales de compañía.

2.- TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIÓN DE LA CIUDADANÍA EN LAS POLÍTICAS Y PROBLEMÁTICAS MEDIOAMBIENTALES.

De nuevo y también en las problemáticas medioambientales, creemos en la participación e implicación ciudadana como medio adecuado para conseguir un cambio. Para ello pondremos en marcha el Consejo Ciudadano de Medio ambiente, formado por técnicos, ciudadan@s, asociaciones medioambientales y el concejal responsable, cuyo cometido sea el diseño, seguimiento y control de todos los programas y medidas municipales relacionadas con el medio ambiente, la consecución de los objetivos marcados por la Agenda 21 y la evaluación y seguimiento de las cláusulas medioambientales de los contratos con empresas privadas y los controles medioambientales que se realicen en Godella, de forma que quede asegurada su efectivo cumplimiento y la transparencia de los resultados. Dicho Consejo contará con un espacio en la página web del Ayuntamiento y en el BIM en el que se harán públicas sus actividades y planes de trabajo.


3.- INICIAR EL CAMINO HACIA LA AUTOSUFICIENCIA ENERGÉTICA: REDUCIR EL CONSUMO ENERGÉTICO Y GENERAR NUESTRA PROPIA ENERGÍA.

Nos hemos marcado como objetivo de la legislatura, conseguir un 20 por ciento de ahorro en el consumo (agua, luz y gas) y el 20 por ciento de aportación de energías renovables al mismo. Para ello:
- Elaboraremos un Plan específico transversal con este objetivo que evalúe la situación de la que partimos para una óptima planificación.

- Equipararemos los niveles de alumbrado nocturno a los niveles europeos. Añadiremos criterios de optimización del rendimiento de los sistemas existentes.

- Crearemos la Agencia Local de Energía con representación ciudadana en el consejo director, cuyo cometido sea la implantación y desarrollo de acciones destinadas a reducir el consumo energético en nuestro pueblo. Cómo?
  • Promoviendo planes de ahorro y eficiencia energética.
  • Realización de auditorías energéticas a edificios municipales y alumbrado del pueblo.
  • Instalación de Renovables en dependencias municipales.
  • Impulso de campañas de educación ciudadana adulta e infantil en gestión energética.
  • Estudio y desarrollo de iniciativas encaminadas a conseguir la autosuficiencia energética (generación pública de electricidad desde fuentes renovables de energía).
  • Estudio de la viabilidad de proporcionar de créditos blandos para la instalación de renovables y rehabilitación energética en viviendas de Godella.

- Crearemos el Servicio Energético Ciudadano cuyas funciones serán:
  • Dar asesoramiento y recoger las demandas de la población en temáticas medioambientales.
  • Ofrecer un servicio de reparación de fugas y de aplicación de Planes de ahorro y eficiencia energética.
  • Ofrecer un servicio de auditoría y asesoramiento energético para viviendas particulares.
  • Favorecer la producción energética para auto-consumo en viviendas particulares.
- En relación con los Contratos de suministro de Agua, Electricidad y Gas del Ayuntamiento....
  • Permitir la Participación Ciudadana efectiva y la transparencia en la contratación y desarrollo de estos contratos.
  • Favorecer y fomentar el auto-consumo energético y la contratación de energía con cooperativas de energías renovables.
  • Asegurar que estas empresas ofrecen una dotación mínima de agua, electricidad y gas a todos los ciudadanos, incluso en caso de impago.
  • Contrato del Suministro del Agua en Godella: El agua es un recurso natural y un bien universal por lo que el acceso a ella ha de ser garantizado como un derecho humano. Defendemos y proponemos crear una empresa pública para la gestión y abastecimiento del suministro de agua en Godella, ya que es la única forma que permitirá desarrollar una política de uso social, racional y sostenible del agua, en la que prime la eficiencia, el ahorro, la depuración integral y el “control social” y transparente del recurso. Una gestión pública permitirá asimismo implementar medidas de eficiencia energética: planes integrales de ahorro de Agua, políticas tarifarias que favorezcan el bajo consumo, etc... además de crear una Asamblea Gestora que decida mediante sistemas participativos, las políticas a desarrollar y la reinversión de los beneficios (renovación de la red de tuberías, Control de fugas, campañas de ahorro...).


4.- REDUCIR Y DISMINUIR LA CONTAMINACIÓN QUE PRODUCIMOS.

- Incluiremos cláusulas medioambientales en todos los contratos que promueva el Ayuntamiento. Estableceremos mecanismos para que en las licitaciones públicas existan criterios de discriminación positiva para las empresas que propongan criterios ecológicos.

- Contaminación atmosférica. Fomento de la Movilidad y el Transporte sostenible.
  • Desarrollo del PMUS dentro de las posibilidades económicas actuales.
  • Jerarquizar la movilidad: peatonal, no motorizado, público municipal, público privado compartido, privado.
  • Reducción de la necesidad de transporte. Accesibilidad a bienes, servicios y contactos con personas que impliquen la mínima movilidad.
  • Favorecer la contratación de proveedores locales del Ayuntamiento para reducir el transporte de productos.
  • Creación de Zonas peatonales e Itinerarios peatonales y ciclistas que conecten los puntos más relevantes de Godella.
  • Revisión ciudadana de los contratos privados relacionados con transporte: autobús municipal y Godebici.
  • Fomentar las iniciativas de uso compartido de vehículo privado con puntos de encuentro.
  • Introducir penalizaciones en la contribución de los vehículos más contaminantes en relación directa potencia / motor de combustión.
  • Auditorias aleatorias de cumplimiento de normativa energética y ambiental de las empresas del Polígono Industrial. Dar incentivos fiscales a las empresas que cumplan criterios ambientales y de eficiencia energética.
- Contaminación acústica. Elaboración de un plan acústico municipal que permitan ejecutar medidas de reducción del ruido.

- Reducción de los residuos que generamos.
  • Revisión, control y transparencia en el sistema de reciclaje que actualmente se lleva a cabo en Godella por la empresa contratada.
  • Realizaremos campañas de sensibilización/educación medioambiental que ayuden a reducir la cantidad de residuos que generamos, reutilizar todos aquellos casos que sea posible y reciclar adecuadamente aquello que no se haya podido reutilizar.
  • Gestionar desde el Ayuntamiento o sacar a licitación pública un contrato para el reciclaje de aceite usado (que genera beneficios) de forma que los beneficios obtenidos se destinen a servicios sociales, medio ambiente o asociaciones sin ánimo de lucro.
  • Crearemos un tablón de anuncios para intercambio de muebles, objetos, etc.. de segunda mano y un taller público de reparación y reutilización de electrodomésticos, muebles, etc...
  • Aplicaremos programas piloto para la transformación de residuos orgánicos en compost y de residuos agrícolas y ganaderos para su aprovechamiento energético.

- Jardines
  • Aumento de la transparencia en el contrato privado de jardinería y preparar medios e infraestructuras para la reversión a una gestión pública del mismo.
  • Desarrollar un sistema de jardinería adaptado al clima, basado en especies autóctonas.
  • Reducir el uso de substancia químicas peligrosas mediante controles e información accesible al público.
  • Introducir sistemas de riego inteligentes en parques y jardines que permitan la reutilización del agua.
  • Adecuar el Parque de la Devesa con recursos públicos, con un taller formativo para desempleados.

5.- APOSTAR CLARAMENTE POR LA SOBERANÍA ALIMENTARIA A TRAVÉS DEL CULTIVO Y PRODUCCIÓN A ESCALA LOCAL DE ALIMENTOS.

Agricultura Ecológica y Soberanía alimentaría.

- Crearemos y protegeremos nuevos canales de comercialización que incorporen la cercanía, los productos frescos y la conservación del suelo agrario y el paisaje como argumentos de comercialización, favoreciendo la producción local y los circuitos cortos de venta.
- Protegeremos la huerta de cualquier urbanización. Conservar la cultura agraria y su transmisión generacional.
- Aplicar ventajas fiscales a aquellos productores que hagan Agricultura Ecológica.
- Tratar de crear en la huerta una zona de cultivo ecológico.
- Desarrollar planes formativos de huertos urbanos y agricultura familiar en colaboración con la Asociación La Coscollosa. Reducir la tasa de los huertos ecológicos. Ampliar los campos de forma que se cubra totalmente la demanda de huertos.
- Facilitar y agilizar la gestión de los campos abandonados/ Puesta en marcha de un Banco de tierras.
- Realizar campañas de sensibilización respecto al consumo de productos ecológicos. Llevar a cabo en los colegios programas que potencien el consumo de frutas y verduras frente a productos industriales



INVERSIONES
Decidamos entre todxs la Godella que queremos

ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DE PARTIDA

Hace años que Godella necesita una Guardería Pública, evitar inundaciones poniendo en marcha el Plan director de Aguas pluviales y redactar un nuevo Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU), documento que define cómo y en qué zonas del término puede edificarse, la ubicación de zonas verdes, zona escolares... y el sistema de equipamientos que le corresponde. Sin embargo, la llegada de la crisis, el endeudamiento por la expropiación del Parque de la Devesa, ha relegado al cajón del olvido todas estas iniciativas cuyos proyectos fueron estudiados y elaborados en anteriores legislaturas y que exponemos brevemente a continuación:

·Plan director de Aguas pluviales.
Para solucionar definitivamente las inundaciones que muchos de nuestros vecinos sufren periódicamente en sus casas, Conselleria debería construir dos colectores que llevaran las aguas pluviales de Godella, Burjassot y Rocafort al Barranc del Carraixet. Este proyecto con un coste aproximado de 19 millones de euros, lleva años paralizado por motivo de la crisis. Sin embargo, existen toda una serie de actuaciones a ejecutar por nuestro Ayuntamiento, que permitirían paliar esta problemática pero necesitarían una inversión cercana a los 5 millones euros.

·Escoleta Municipal.
La construcción de un nuevo edificio para su uso como Escoleta y Oficinas Municipales tenía un presupuesto de 600.000€ aunque posteriormente se contempló la opción de acondicionar algún edificio municipal ya existente, lo cual permitía reducir el coste a alrededor de 200.000 €. Parte de este proyecto debería ser subvencionado por Consellería pero de nuevo, no podemos contar con que a corto plazo esto suceda.

PGOU
Por último, está el PGOU, un proyecto que a pesar de que el ciudadano pueda considerarlo alejado de su realidad y necesidades, puede acabar teniendo una enorme influencia en las mismas: Para evitar un segundo caso de especulación y expolio público como el del Parque del Sagrado Corazón, urge recalificar dos zonas del municipio pendientes de expropiación. Esquerra Unida Godella consideramos que para realizar estas modificaciones de forma adecuada, sin constituir un parcheado con poco sentido, debemos redactar y aprobar un nuevo PGOU que contemple los cambios que ha sufrido nuestro municipio desde 1990, mediante un proceso público y participativo que permita definir entre todas y todos, el pueblo que queremos y su futuro. El coste de este proyecto sería de unos 300.000 €.


CUALES SON NUESTRAS PROPUESTAS
(JORNADA DE PROPUESTAS MUNICIPALES del 21 DE ABRIL)

Esquerra Unida consideramos estos tres proyectos como las inversiones más urgentes y necesarias para nuestro pueblo. Sin embargo, en la situación actual de crisis y endeudamiento de las arcas municipales, resulta poco probable afirmar que puedan realizarse en los próximos 4 años aunque no imposible, ya que podrían conseguirse fondos eliminando convenios y contrataciones con empresas privadas, reduciendo ciertas partidas, contando con la colaboración de una ciudadanía activa, o no ejecutando algunas de las propuestas planteadas en este programa. Llevar a cabo una, dos o ninguna, es una decisión que corresponde a la población en base a las prioridades de gasto que establezca para el Presupuesto Municipal y que Esquerra Unida respaldaremos aunque en los tiempos actuales, consideremos más importante cubrir las necesidades básicas de las personas.



CÓMO PODREMOS LLEVARLAS A CABO...

Llevaremos a cabo una discusión abierta con toda la población durante la elaboración participativa de los Presupuestos municipales, que permita decidir tras una explicación del proyecto de inversiones, su posible ejecución y coste, si se destina una partida a la realización de la mismos o no, y de qué cantidad.
Independientemente del resultado de la misma, Esquerra Unida creemos necesario retomar estos proyectos por lo que realizaremos las siguientes gestiones sin coste económico:

Guardería Pública
- Reactivaremos gestiones con Conselleria para tratar de obtener la subvención que permitiría la ejecución del proyecto.
- Negociaremos con Rocafort, que sí disfruta de su propia guardería situada en la zona límite con Godella, la mancomunación del servicio para que los niños de Godella puedan acudir a la misma.

Aguas pluviales e inundaciones
- Reactivaremos gestiones con Conselleria para la ejecución del proyecto de los dos colectores. Sería interesante que estas gestiones vinieran acompañadas de las correspondientes movilizaciones y apoyo vecinal.
- Propondremos a la ciudadanía la creación de una partida presupuestaria anual, que permitiera poco a poco, año tras año, ir realizando las actuaciones diseñadas.

PGOU
- Aunque la redacción del PGOU corresponde a técnicos especializados, someteremos a consulta popular las diferentes opciones que se barajen tras un periodo de información con exposiciones y charlas.


PRESUPUESTOS
Decidamos entre todxs cómo y en qué gastar los fondos municipales

ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DE PARTIDA

La clave para conseguir una verdadera democracia, una sociedad organizada de bajo hacia arriba, reside en lo próximo, en la política local. Porque un municipio fuerte, resta poder al sistema financiero y permite a la ciudadanía participar directamente en la toma de decisiones, cubriendo de una forma más rápida y eficiente, sus necesidades e intereses. En este sentido, hace años que Izquierda Unida defiende incrementar el marco competencial de los Ayuntamientos y su presupuesto, recibiendo una mayor participación de los tributos del Estado.

Godella...
Actualmente, nuestro Presupuesto Municipal ronda los 9 millones de euros, a los que si restamos los gastos “fijos” ( Pago de nóminas, préstamos bancarios y la expropiación del Parque de la Devesa), quedan casi 4 millones de euros que se distribuyen de la siguiente manera:

Contrataciones de servicios con empresas externas
2.137.572 €
Reparaciones e inversiones ( infraestructuras, calles..)
428.000 €
Pago recibos (luz, telefonía, electricidad..)
500.000 €
Gastos de Concejalías
790.250 €
OTROS
95.232 €

Los Presupuestos son elaborados por la Concejalía de Hacienda y posteriormente consensuados por el grupo de gobierno, sin que la ciudadanía intervenga en este proceso. Únicamente decide sobre la partida de 40.000 € que constituye los “Presupuestos Participativos”.
La forma legal que tienen los presupuestos ( por capítulos y partidas, separando gastos e ingresos) dificulta la comprensión y aportación por parte de la Ciudadanía ya que no permite visualizar de una forma sencilla, el dinero asignado a cada Área/Concejalía ni en qué lo gasta. Tampoco permite conocer cual es el coste real que conlleva la oferta de un servicio (por ejemplo, si con la cuota que paga el usuario se cubre los gastos que ocasiona la actividad o no, y en que porcentaje).
Sin tener en cuenta Personal y Obras, Deportes y Cultura son las concejalías que reciben una mayor asignación, Fiestas dispone de 125.000 € y las partidas de medio ambiente, participación pero también Servicios Sociales (si descontamos los 160.000 euros de Emergencia Social que se destinan a atender a personas en situación crítica), no superan los 60.000 €.


CUALES SON NUESTRAS PROPUESTAS
( JORNADA DE PROPUESTAS MUNICIPALES de 21 DE ABRIL)

Para ejecutar todos los proyectos e ideas que han ido elaborándose en las últimas reuniones, se necesita la colaboración e implicación de una ciudadanía activa y solidaria, pero también dinero:
Proponemos conseguir fondos eliminando convenios y contrataciones con empresas privadas, reduciendo un 20% el gasto energético pero sobretodo, cambiando la actual distribución del Presupuesto: hay que disminuir ciertas partidas para aumentar las necesarias.
La ciudadanía debe ser plenamente soberana en la distribución del dinero público y la determinación de las prioridades de gasto del Presupuesto municipal. Por tanto, la participación de la ciudadanía debe trascender la partida de Presupuestos Participativos y mediante reuniones abiertas a toda la población, decidir entre todxs cómo y en qué gastar la totalidad de los fondos.


CÓMO PODREMOS LLEVARLAS A CABO...

- Aumentaremos la transparencia y la información que se hace pública relacionada con los presupuestos (contrataciones, deuda, facturas...) a través del Portal de la Transparencia.

- Elaboraremos los Presupuestos Municipales a través de un Proceso Participativo que se podrá aplicar gradualmente aprendiendo de la experiencia de cada año, que conste de las siguientes fases:

Fase 1: Elaboración por cada Concejalía, con la participación de su correspondiente Consejo Sectorial, de un proyecto en el que consten las necesidades detectadas, los programas y actividades que pretende desarrollar y el presupuesto solicitado para las mismas.
Fase 2: Publicación y distribución de esta información a toda la población y convocatoria de Reuniones públicas en las que se expondrán dichos proyectos, permitiendo a la ciudadanía decidir cuales son las prioridades de gasto.
Fase 3: Elaboración del presupuesto municipal por Concejalías* en base a dichas prioridades. Debate y aprobación del mismo por parte de la población.
* Posteriormente, los técnicos y la Concejalía de Hacienda le darán la forma legal a los presupuestos.
Fase 4: Seguimiento de la ejecución de los programas por parte de los Consejos Sectoriales.
Fase 5: Cierre y Evaluación. Exposición pública del trabajo realizado por cada Concejalía/Consejo Sectorial, de las partidas que se han ejecutado a lo largo del año y de las modificaciones que se hayan realizado.

- Incluiremos en la Carta de Participación Ciudadana para que quede regulado, este Procedimiento de elaboración del Presupuesto Municipal.

- Los presupuestos participativos y su mesa de seguimiento seguirán siendo convocados para decidir y seguir todas las actuaciones que se realicen en materia de inversiones y reparaciones del municipio (partida de Presupuestos Participativos y subvenciones autonómicas y estatales).





1 comentario: