martes, 1 de febrero de 2011

¡Atraco a los consumidores?

             ¿Se defienden los intereses públicos de los ciudadanos?

Estamos viviendo y atravesando un tiempo desconcertante, ¿por qué? Se lanzan mensajes y promesas sobre nuestras condiciones sociales y económicas y acto seguido la realidad es que las decisiones que se toman son lo contrario a dichos mensajes o algo parecido.

Esta introducción viene a cuento, una vez más sobre un servicio básico y público que tiene una subida (7% de media entre los tramos I-II), muy por encima del Incremento Precios Consumo (IPC) y además con carácter retroactivo desde Enero 2009, cuando la decisión se toma posteriormente en el pleno municipal de fecha 2 de Diciembre del 2010, correspondiente al mes de Noviembre 2010.

Conozcamos el desarrollo de está historia.

En Diciembre del 2007 se toma la decisión por Alcaldía de iniciar la licitación y adjudicación la concesión del servicio público de  alcantarillado en el término de Godella. El objeto del contrato incluye los siguientes trabajos:
-Limpieza del sistema municipal de saneamiento, esto es, limpieza integra de la red (tuberías, conductos, pozos) y de imbornales.
-Trabajos de conservación y reparación general de la red por roturas, hundimientos o deficiencias constructivas, así como la reposición de trapas y rejillas.
- Inspección del estado de la red, estableciéndose 100 horas anuales de inspección mediante equipo con cámara de televisión.
-Elaboración y mantenimiento de la cartografía de la red, actualmente inexistente. En el primer año debe confeccionarse un plano de la red.
-Desinsectación y desratización, control de cualquier plaga o infección que pudiera desarrollarse.
-Control de vertidos, que incluye la revisión y actualización del plan local de control de vertidos.
-Redacción del Plan Director de Saneamiento Municipal.
-Colaboración con los Servicios Técnicos Municipales para la recepción de nuevos tramos de alcantarillado para las nuevas conexiones.
-Establecimiento de una oficina de atención al usuario donde se atenderán las solicitudes y reclamaciones de los usuarios y donde existirá un servicio de guardia para atender posibles casos de urgencia que requieran una intervención inmediata.

En el pleno extraordinario de fecha 16 de Junio del 2008, se aprueba adjudicar el contrato del servicio público de alcantarillado a la mercantil Aguas de Valencia por veinticinco años.

En Julio de 2009, Aguas de Valencia S.A. presenta una documentación en el Ayuntamiento titulada “Expediente de tarifa alcantarillado para la población de Godella” dicha documentación no tiene registro de entrada.

Posteriormente en diversas fechas de Febrero de 2010, solicita Alcaldía informes a los diversos técnicos municipales (Intervención, Secretario, Técnico Administración General, Aparejador, Arquitecto Técnico y Técnico Agricultura y Medio Ambiente).


El contenido de dichos informes vienen a destacar:

-Los datos sobre los que trabajan son previsiones de Aguas de Valencia sobre el año 2009, lo cual a la fecha actual 2010 debiera pedirse a dicha empresa los datos reales del 2009.

-Pedir el grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos por la empresa, así como los gastos reales de los servicios prestados.

-Partiendo de los datos de la documentación  presentada por Aguas de Valencia los gastos económicos de mantenimiento e inversión están por debajo de lo previsto en el estudio de viabilidad económica.

 Por lo cual no se ve necesaria la subida de la tasa.

La empresa Aguas de Valencia se apoya y reclama el cumplimiento del Contrato de Concesión de fecha 10 de Julio de 2008 en su articulo XI Tarifas, Revisión y actualización de Precios, en virtud de dicho articulo el Ayuntamiento debe mantener el equilibrio económico de la concesión.
Esta conclusión se entiende mejor leyendo el Pliego de cláusulas administrativas modificado que ha de regir la concesión de la gestión del servicio público de alcantarillado en el capitulo IV dice “ Dicho canon de la concesión implica la participación del Ayuntamiento en los resultados de la gestión, siendo su importe proporcional a la retribución obtenida por el concesionario. Su cuantificación será equivalente a la diferencia entre las previsiones del coste total anual de explotación del servicio, incluido el beneficio industrial y el rendimiento que prevé obtener en ese periodo de tiempo.

Se lleva al pleno municipal de Noviembre de fecha realizado el 2 Diciembre y se aprueba la propuesta, solicitud de revisión de precios contrato de alcantarillado de la empresa Aguas de Valencia,        primer bloque pasa de 0,110 a     0,118 euros/m3 segundo bloque pasa de 0,220 a      0,235 euros/m3   
                      
Conclusiones, nos preguntamos: 1º Para que sirven los informes de los técnicos municipales, 2ºSe privatizan servicios públicos básicos que aseguran previamente el beneficio industrial y el rendimiento previsto obtener (la competitividad de seguridad capital invertido), 3ºComo incentivamos el consumo moderado pues si no se consume lo previsto lo factura igualmente la empresa concesionaria.

Pedimos renegóciese sin perdida de tiempo otro contrato algo más beneficioso para los consumidores, infórmese ampliamente a los ciudadanos de Godella y dignifique la labor de los trabajadores del Ayuntamiento sean funcionarios o laborales.

                                                                                               Godella Enero 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario