jueves, 23 de enero de 2014


MARTES 28 A LAS 20 HH

VILLA TERESITA

ASAMBLEA PARQUE DEVESA

Sin presión, no parece que haya negociación.

Si se paga los 11.716.482 euros el Ayuntamiento dejaría de prestar los servicios actuales.
 Servicios sociales, cultura, deportes desaparecerían, si no entran en los mínimos que fije el Juez
 Hay deuda legitima e ilegitima. la creada por la Banca, los camps, olivas...
La creada en este caso por una ley injusta y una burbuja  imobilaria especulativa.
 La quita de estas dudas se han llevado a cabo en otros países

¿Hasta cuanto deberíamos de pagar?

6 comentarios:

  1. SOBRE LA EXPROPIACION DEL COLEGIO SAGRADO CORAZÓN 
    Ante el “espectáculo” bochornoso que estamos contemplando estos días, algunos padres, antiguos alumnos y profesores del Colegio “Sagrado Corazón” de Godella queremos compartir con vosotros esta reflexión.
    Se está pretendiendo intoxicar a la opinión pública queriendo hacer creer que las “crueles religiosas” son las responsables de la situación. La Congregación ha sido expropiada, no se le ha pagado durante 23 años, y ahora se les llama especuladoras y antisociales, y se convocan manifestaciones delante de su casa.
    Sin embargo la culpa no es del colegio, ni de las religiosas, ni de los alumnos, ni de sus familias. Los tribunales les han dado la razón. No hay que manipular la verdad. El “ladrón” no es el “expropiado”. En el colegio no están los responsables de este problema. Si hubiera que buscar culpables quiza deberia hacerse entre los que iniciaron tan torpemente este proceso de expropiación hace 23 años. La culpa es de la prepotencia, inoperancia e ineptitud de ciertos políticos, que promovieron acciones claramente ideológicas.
    La solución no es incumplir la ley, ni intimidar, coaccionar o amenazar, y menos aún la actitud de querer tomar a los menores como rehenes.
    La “dignidad del pueblo de Godella” es respetar y hacer cumplir la ley.
    Las monjas no son culpables de tener la razón en este asunto. No se puede consentir el intento deleznable de demonizar a las religiosas ni al colegio.Queremos, por tanto, manifestar nuestro firme y sereno apoyo a esta congregación religiosa y a este colegio que tanto ha hecho por tantas familias y por Godella. Es nuestro deseo que la verdad y la justicia prevalezcan. Pero no nos pondremos al nivel de quienes fomentan gratuitamente el odio y la mentira.

    ResponderEliminar
  2. REFLEXIONES DE UN GODELLENSE SOBRE LA SITUACIÓN DEL BOSQUE DEL SAGRADO CORAZÓN

    En las últimas semanas y organizados por un grupo que se hace llamar Asamblea de Ciudadanos de Godella (a mí personalmente no me representan y espero que a la mayoría de godellenses tampoco) se está practicando una política de acoso y derribo contra las religiosas del Sagrado Corazón por una situación que ellas no han provocado.

    Como todos conocemos, en 1990 se aprobó un PGOU (Plan General de Ordenación Urbana) donde se calificaba el bosque del colegio Sagrado Corazón como zona verde de dominio público. Esta calificación llevaba asociada, como no puede ser de otra manera, la expropiación del bosque por parte del pueblo de Godella. Siendo este el origen de la situación actual me pregunto:

    ¿Qué culpa tienen las religiosas del Sagrado Corazón de que unos políticos (éstos son los que aprobaron en pleno el PGOU) y unos técnicos (éstos son los que propusieron a los políticos tal locura) calificasen sus terrenos como zona verde pública?

    ¿Cómo ahora algunos técnicos que redactaron el PGOU pueden tener hoy la desfachatez de encabezar la rebelión contra las religiosas siendo ellos los máximos responsables de la situación?

    Si desde algunas asociaciones de vecinos se pide que se escuche la voluntad del pueblo, ¿por qué no se escuchó en 1990 la voluntad de más de 2500 personas que se manifestaron y la de más de 10000 personas que firmaron alegaciones contra la calificación de zona verde pública?

    Vivimos en un estado de derecho y existen leyes que hay que cumplir por el bien de todos ¿por qué si existe una sentencia, es la Justicia quien la dicta, no se debe cumplir? ¿Qué vecinos son éstos? ¿Realmente se consideran demócratas o más bien tienen un tinte anticlerical que les mueve a realizar estas acciones?

    Si la expropiación se realizase sobre alguna propiedad de colectivos próximos a ellos, ¿les parecería mal un pago justo del bien expropiado? Seguro que no, se manifestarían para conseguir mejor pago a sus amigos a los que considerarían expoliados por la administración.

    En la vida como en la política hay que ser consecuente con las decisiones que se toman. ¿Por qué no se debe pagar algo que Godella decidió expropiar (aunque muchos vecinos no lo quisimos)? ¿Por qué no se quiere pagar el precio justo que ha dictado la Justicia y se quiere seguir hablando de un pago ridículo que más que una expropiación es un expolio?

    Si queremos, así se decidió en 1990, el bosque del Sagrado Corazón tenemos que pagarlo y, como cualquiera en su vida, tendremos que renunciar a otras cosas (subvenciones, inversiones, incrementos de plantilla innecesarios, etc.)

    Esto sería la razonable y en lo que se debería estar trabajando desde el Ayuntamiento (el plan de pago presentado al juez parece una burla) y no alentar conductas de odio hacia unas religiosas que son las víctimas de una decisión de nuestros políticos y, como cualquier persona o colectivo, han defendidos sus derechos.

    Por favor, seamos consecuente, razonables y reflexionemos sobre quiénes son los culpables de todo esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás en tu reflexión olvidas una parte importante del asunto: en 2001 la Congregación fue la que inició el proceso legal para que se llevara a cabo la expropiación y este cambio de parecer fue el resultado de la Ley del Suelo de Aznar que cambiaba el valor del parque de 200.000 euros a 36 millones.
      Tanto la cláusula legal en la que se amparó la Congregación para pedir que se le expropiara como la Ley del Suelo, han sido derogadas por haber dado lugar a abusos y saqueos de las arcas públicas como el que pretende conseguir el Sagrado Corazón.
      Más allá de las consideraciones morales de estos hechos, hay cosas más importantes en las que emplear el dinero público.

      Eliminar
  3. PROTESTAS A LAS PUERTAS DEL COLEGIO

    Me preocupa que el Ayuntamiento acepte protestas a la salida del colegio Sagrado Corazón en horario de salida de los alumnos. Aparece la convocatoria en su pagina web. A esas horas a las puertas del colegio, no creo que vayan a ser escuchados por las religiosas (que yo sepa, no residen en el colegio ni salen a esas horas), pero sí pueden ocasionar molestias a gran parte de “vecinos de Godella”, que llevamos a nuestros hijos a este colegio.
    Me preocupa que esa convocatoria de protesta se haga justamente a la puerta del colegio, y no a las puertas del ayuntamiento, o cualquier otro sitio lejos de los menores y sus familias, que NADA tienen que ver con este proceso.

    Por favor, Asamblea de vecinos de Godella (que tampoco me representais) analicen bien sus medidas de presión social, para no poner en riesgo la calidad de vida de ningún vecino de Godella, entre estos, los alumnos que estudian en este centro educativo y busquen otras vías de expresión que no atenten contra la libertad de los escolares y sus familias.

    ResponderEliminar
  4. ¿Te preocupa que el Ayuntamiento acepte protestas???? Eso es poco... la manifestación del sábado era ILEGAL, sin el permiso de la Delegación del Gobierno, y allí estaba participando algún concejal y con presencia de la Policia Local. ¿Qué más quieres?

    ResponderEliminar
  5. Reflexiones ante las opiniones anteriormente expuestas

    La expropiación es una actuación derivada de una actuación urbanística, proveniente de la aprobación del Plan General Ordenación Urbana (1990) por parte del Ayuntamiento y ratificada por la Conselleria.
    La Congregación recurrió dicha aprobación ante la Justicia y perdió el contencioso en los tribunales, que dictaminaron la legalidad de todo el proceso.

    El Ayuntamiento no hizo uso de su derecho de ejercer la expropiación por carecer de recursos económicos para pagar a la Congregación, la cual siguió haciendo uso libremente de los terrenos, hasta hoy.

    En el año 2002 la Congregación insta al Ayuntamiento a hacer efectiva la expropiación, aspecto que no recibe la respuesta deseada por la propiedad y comienza la tramitación por parte de la Congregación para conseguir la expropiación.

    En Septiembre del 2006 el Jurado Provincial de Expropiación de Valencia dicta justiprecio en la cantidad de 11.716.482,27 €. sentencia que es recurrida por el Ayuntamiento en el año 2007, perdiéndose en fallo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana de fecha 25 de Julio del 2009, se recurrió ante el Tribunal Supremo en Madrid, que como última instancia fallo el 17 de Septiembre del 2012 confirmando la valoración contenida en la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.

    Cuando se inicia este proceso no se puede parar el proceso o recurres o pagas.

    Si la sentencia se debe acatar, pero en qué situación se puede encontrar el Ayuntamiento ante una cantidad tan grande para la capacidad económica actual, sabeis los criterios que el Jurado Provincial Expropiación a una zona verde protegida desde el año 1946 se le considera suelo dotacional privado con máximo aprovechamiento y con valores en cifras altísimas de la burbuja urbanística.

    Miren ustedes accedo a Concejal del Ayuntamiento de Godella el 11 de Junio del 2011 y en Septiembre el grupo de gobierno se plantea el retomar el contencioso de la Devesa, se han intentado a mi entender buscar la negociación por diferentes cauces, la respuesta ha sido o el silencio por parte de la Congregación y cuando ha hablado nos indican los tribunales hablan por la Congregación.

    Las sentencias se dictan para cumplirlas, no obstante las partes tienen capacidad para negociar una salida si existe voluntad de acuerdo hablando y exponiendo sin trabas las consideraciones y reclamaciones que se crean convenientes.
    Miren ustedes todo lo que le estoy comentando pueden verificarlo en el expediente abierto en el Ayuntamiento sobre el contencioso y en todo momento se le ha trasladado a la Congregación las intenciones de este grupo de gobierno.

    Le aseguro que en ningún momento se ha vertido animadversión religiosa, es más dentro de mis competencias de Participación, Tráfico y Obras.Mi respuesta es de respeto, trabajo y colaboración buscando el consenso en beneficio de los vecinos, madres/padres de los alumnos/as y del centro escolar (lo puede verificar).

    Comentarles la participación y la transparencia considero son o pueden serlo, actuaciones para avanzar en la convivencia y educación de todos los vecinos/as de este pueblo Godella.

    José Valenzuela

    ResponderEliminar