martes, 15 de marzo de 2016

¿NOS INTERESA OTRA RESIDENCIA DE DIA PRIVADA EN GODELLA?

El Sagrado Corazón quiere alquilar el antiguo aulario de Edetania ( C/ Sagrado Corazón 2) a la Empresa Residencial “La Paloma” para abrir una Residencia de Día con capacidad para entre 70 y 100 usuarios, y una escuela formativa para Auxiliares de geriatría y de Ayuda a domicilio. La comida de los usuarios la traerá diariamente una empresa y se habilitará 12 plazas de aparcamiento dentro del recinto. En los escritos presentados, se ha nombrado la posibilidad de firmar un convenio con el Ayuntamiento que garantice puestos de trabajo y la reserva de plazas sociales y becas en la escuela formativa, para personas de Godella con bajos recursos. Por último, la empresa, conocedora del problema de tráfico de la zona, ha planteado que sus horarios no coincidirán con los escolares, lo cual parece un poco difícil si la entrada de los usuarios será de 8 a 10h de lunes a viernes y también deberán entrar en la misma franja horaria los alumnos de la escuela de formación, trabajadores, suministradores de comida, etc.... Con la mediación en todo momento de Cristina Murillo, la empresa solicitó al Ayuntamiento la compatibilidad de dicha actividad con el Plan de Ordenación, en el que consta como área docente, y los técnicos municipales informaron positivamente basando su justificación y conveniencia en el beneficio que resultaría para el pueblo disponer de este servicio.
EU pensamos que el verdadero beneficio se conseguiría con la apertura de un centro de día público que pudieran permitirse todos los ciudadanos, en el que se ofrecieran unos servicios de salud integrales y de calidad, y la obtención de beneficio económico no fuera la principal razón de ser.
La salud es un derecho básico de las personas que sólo puede garantizarse desde una gestión pública: porque en sanidad, el afán de lucro siempre acaba entrando en conflicto con la calidad de los servicios. Por ejemplo, para la residencia del Sagrado Corazón, ¿serán los alumnos de la escuela formativa mano de obra barata para la residencia? ¿Por qué se externaliza el servicio de comedor cuando podrían crearse más empleos, ocasionar menos tráfico y ofrecer mejor comida?

Cuando se solicite la licencia de actividad, la corporación deberá decidir si la concede y con qué requisitos pero antes de hacerlo, debería cuantificar el incremento de tráfico que se producirá y si no existe una ubicación alternativa a los negocios del Sagrado Corazón. EU pensamos que la ciudadanía tiene que participar en la toma de decisiones que afectan a su pueblo por lo que también debería pedirse y tener en cuenta, un informe de la Comisión de Urbanismo y Medioambiente y del Consejo de Participación, así como informar a la Asociación de vecinos y a la ciudadanía en general.
EU defenderemos una gestión social y pública de la salud, en la que no prime el beneficio económico al bienestar de nuestros mayores, que contemple las posibilidades de un centro de día mancomunado, en cumplimiento de los programas electorales que los partidos de izquierdas llevábamos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario