martes, 30 de agosto de 2016

Si los pensionistas supieran lo que el PP (y el PSOE) han hecho con las pensiones ¿les hubieran votado? Las reformas de las pensiones y su alternativa, con datos.

Tras 4 años de gobierno del PP ha quedado más que claro que Rajoy mintió cuando dijo que las pensiones eran intocables. A lo largo de su mandato, el Fondo de las Pensiones se ha reducido en más de 25.000 millones de euros y a este paso se agotará antes de 2020. Sin embargo, su mayor ataque consistió en la Reforma de las Pensiones, gracias a la cual:

  1. Los jubilados se empobrecerán: al no actualizarse las pensiones en función de la inflación y adelantar a 2019 la aplicación del llamado Factor de sostenibilidad. Este último sirve para que los pensionistas paguen el aumento de la esperanza de vida tras la jubilación, y supone una reducción de la pensión de casi el 5% en cada década de aplicación. Esta última medida perjudica sobretodo a los trabajadores con menor esperanza de vida, que son los de clases más bajas y con trabajos con mayor peligrosidad, y supondrá la pérdida de entre 1500 y 3500 euros al año por pensión, según lo que varíe el IPC.
  2. Se han atrasado dos años las jubilaciones anticipadas.
  3. Se ha limitado la protección del subsidio de desempleo de los mayores de 52 años.

Esta reforma complementa la aprobada por el PSOE (cuyas principales medidas fueron aumentar la edad de jubilación a los 67 años, los años de cotización necesarios para tener derecho a la pensión plena (de 35 a 37 años) y el periodo de cálculo de las pensiones (de 15 a 25 años porque a más años, más baja es la pensión ya que los salarios y las cotizaciones eran más bajos)).

Hablando claro: el único objetivo de ambas reformas ha sido reducir el gasto, es decir, bajar las pensiones (unos 80.000 millones de euros cuando se aplique de forma completa, o lo que es lo mismo, 6600 euros menos de media por cada pensionista). Para imponer estas reformas, PP y PSOE han aprovechado circunstancias coyunturales y la difusión en los medios de falsas justificaciones y afirmaciones, como que:



El sistema de pensiones es insostenible pues ha provocado que la Seguridad Social entre en saldo negativo, es decir, gaste más de lo que ingresa”.

Este periodo negativo es consecuencia de los menores ingresos que recibe la Seguridad Social debido a las políticas de ajuste del PP que han deprimido nuestra economía, de su reforma laboral que ha destruido empleo estable para crear empleo precario que cotiza menos, y haber perdonado a los empresarios parte de sus pagos a la Seguridad Social. Estas medidas son las que han puesto en peligro la viabilidad del sistema y no el pago de las pensiones, al cual se destina unos 90.000 de los 118.000 millones de euros que constituyen el presupuesto de la Seguridad Social: Hay dinero suficiente para pagarlas.



En España tenemos unas pensiones exuberantes”

En realidad son de las más bajas de la UE: casi el 50% de las pensiones contributivas son inferiores a 655 euros y se destina al pago de las pensiones el 10,2% de nuestro PIB, mientras que la media de la UE se sitúa en el 13,5%.



Como consecuencia del envejecimiento de la población, el sistema se colapsará al no haber bastantes trabajador@s para pagar a tant@ jubilad@”

Actualmente l@s jóvenes están emigrando fuera de España para encontrar trabajo por lo que el problema no es la falta de jóvenes sino la falta de trabajo para ell@s. Tampoco es estrictamente cierto que a menos trabajador@s habrá menos aportaciones a la Seguridad Social ya que lo que importa son las cantidades cotizadas. Por ejemplo, si las pensiones se mantuvieran o subieran, habría más consumo y se dinamizaría la economía, aumentando las aportaciones a la Seguridad Social. Aunque el número de pensionistas y en consecuencia la cantidad a pagar, crezca en un futuro, el PIB también lo hará por lo que será posible asumir su pago ya que actualmente sobra dinero para pagar las pensiones.



Así pues, si el actual sistema estaba asegurado y sobraba dinero para pagar todas las pensiones contributivas, las verdaderas razones por las que se han hecho estas reformas han sido:


  1. Que Europa lo ha exigido para asegurar que se devuelve la deuda que se contrajo para rescatar a los bancos (los poderes financieros mandan y PSOE y PP obedecen).
  2. Para promocionar los fondos privados de pensiones: si las pensiones públicas son bajas y difíciles, la gente querrá contratar planes de pensiones privados, siendo los verdaderos beneficiarios los bancos y las gestoras (a los cuales ya se les promociona haciéndoles una exención de impuestos por este tipo de producto financiero). Resulta sospechoso que sean los bancos y las cajas los que publican periódicamente informes que anuncian el colapso de las pensiones en un plazo de diez años.




Gracias a las pensiones públicas, el envejecimiento ya no es sinónimo de pobreza o dependencia de las personas mayores. Constituyen la principal fuente de ingreso de muchos hogares y son unos de los mejores recursos para luchar contra la pobreza y la desigualdad. Por todo esto, debemos defenderlas...

Qué proponemos IU para mantener y mejorar nuestro sistema de pensiones?



Primero de todo, derogar las reformas del PP y PSOE que sólo han buscado bajar las pensiones. No era necesario reducirlas ni elevar la edad de jubilación o ampliar el número de años para el cálculo de la pensión, porque el sistema era viable, había dinero suficiente. Es más, proponemos reforzar y consolidar el Sistema Público de las pensiones para poder mejorarlo y avanzar hacia la jubilación a los 60 años, el aumento de las pensiones, sobretodo las más bajas, asegurar el mantenimiento del poder adquisitivo de los jubilados, etc... El dinero que se necesita para llevar a cabo estas propuestas lo conseguiremos por una parte, cambiando el sistema de financiación del Estado (actualmente los ingresos provienen de las rentas del trabajo y nosotros creemos que también se debería gravar a las rentas del capital, que constituyen casi el 50% del volumen económico, y son operaciones de bolsa, bancarias, etc....) pero también el sistema de financiación de la Seguridad Social: hay que separar las fuentes de financiación y el destino del gasto ya que ahora se pagan muchas cosas que no son pensiones con las cotizaciones sociales. Así se ahorrarían 7100 millones/año. También mejoraremos los ingresos a la Seguridad Social con las siguientes medidas:

  • Subiendo la base máxima de cotización e implantando cotizaciones progresivas ya que actualmente todos los que cobran más de 38.376 euros al año (el 20% de las masa salarial total) cotizan lo mismo, ganen lo que ganen. Si ganas más deberías pagar más. Si se hiciera así se recaudaría hasta 7500 millones de euros más al año. Tampoco tiene sentido el aumento de la edad de jubilación a los 67 años o lo que es lo mismo, obligar a la señora de la limpieza a trabajar dos años más para pagar la pensión que cobra el directivo del IBEX de más cantidad y más duración, ya que su esperanza de vida es mayor.
  • Incrementando la cotización de las horas extras y de los contratos precarios.
  • Combatiendo la economía sumergida, lo cual produciría 2700 millones de euros al año pues se estima que hay alrededor de 800.000 trabajador@s que no están dad@s de alta en la Seguridad Social.
  • Creando empleo (Plan de pleno empleo de IU) para garantizar las pensiones y evitar que nuestr@s jóvenes emigren ¿Para qué alargar la edad de jubilación si hay much@s jóvenes sin trabajo? Así se conseguirían 1000 millones por cada 100.000 nuevos puestos de trabajo.
  • Elevando el salario mínimo: se producirían 500 millones al año por cada 100 euros de subida.

  • Incorporando a la mujer a la población activa asalariada con una conciliación real de la vida familiar y laboral, igualando el salario entre ambos sexos ( lo cual produciría 3000 millones de euros más al año).
  • Transformando las becas en contratos de formación con las correspondientes altas en la Seguridad Social.
  • Combatiendo la práctica de despedir a los 11 meses para que el mes de vacaciones lo pague el Servicio público de Empleo.

  • Haciendo que los fondos privados de pensiones paguen impuestos, lo que supondría 2000 millones de euros más al año.
  • Equiparando la pensión mínima al SMI que también aumentaría progresivamente hasta los 900 euros en 2019, ya que si la gente tiene más dinero, consumirá más y se activará la economía, creándose nuevos empleos y aportándose más a la Seguridad Social.
  • Revisando todas las medidas de rebajas de las cuotas de la Seguridad social que no han servido para crear empleo pero sí para deteriorar gravemente el saldo de la Seguridad Social (unos 2000 millones de euros al año), ya que al aplicarse de forma generalizada y no a colectivos específicos, sólo ha servido para abaratar al empresario el coste de unas contrataciones que se hubieran realizado igualmente. Como alternativa proponemos medidas disuasorias como aumentar las indemnizaciones por despido para estos colectivos cuyo empleo se quiere promover, o favorecer las contrataciones públicas de empresas que mantengan una determinada proporción de estos colectivos.

Ya esta bien de este sistema creado por y para beneficio de los más poderosos y de los partidos a su servicio.... con propuestas reales, reivindiquemos lo nuestro, que no nos engañen. Es la hora de la gente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario