miércoles, 21 de diciembre de 2016


Esquerra Unida organitzarem el darrer dimecres aquesta xerrada per tal d´entendre un poc millor el funcionament del nostre Sistema elèctric. L´ energia s´ha convertit junt amb l'alimentació, la salut, l´educació o l´habitatge, en una necessitat bàsica per a les persones que malauradament en els temps actuals necessita ser defensada.
Als mitjans de comunicació transcendeix molt poca informació al voltant del sistema elèctric i aquesta falta d informació engloba diversos nivells, ja que com a consumidors desconeixem que estem pagant al nostre rebut de la llum o com es fixa el preu de l´Energia ( un dels més elevats d´Europa), però també com a societat, les notícies que transcendeixen resulten difícilment comprensibles com que existeix un deute de quasi 29.000 milions d´euros o que es continuen donant ajudes públiques a centrals nuclears ja amortitzades.
Començant per la liberalització del sector en 1997, les decisions polítiques que es prenen al voltant de l´Energia sembla que beneficien més a les empreses privades que als consumidors però per canviar l´actual model es requereix ineludiblement una societat informada, capaç d´exigir un model diferent.
En aquest enllaç trobareu la presentació del Professor Juan Angel Saiz, Professor de la UPV adscrit al Departament d´Enginyeria Elèctrica i a l'escola tècnica Superior d´Enginyeria de Disseny de la UPV on imparteix les classes d´Energia Solar Fotovoltaica, Energies renovables i Tecnologia elèctrica. Ha participat en la posada en funcionament de centrals fotovoltaiques, una d´elles la de la UPV i ha escrit nombroses publicacions en relació a l´energia solar fotovoltaica i l´energia eòlica.


QUINA ÉS LA NOSTRA PROPOSTA? 
Com a necessitat bàsica de les persones EU pensem que els poders públics han de participar en la gestió del Sistema Elèctric per tal d´assegurar l´accés a tota la població però també l´ús racional i desenvolupament de models més sostenibles. Deixar l´energia en mans privades, tal com ha passat al nostre país ha impedit tenir un sistema elèctric que garantisca el respecte pel medi ambient, la sobirania energètica, l´impuls del teixit industrial, l´accés a l'electricitat com a servei públic en definitiva, qualsevol objectiu legítim que entre en conflicte amb el benefici privat.
En les últimes eleccions que ens presentarem com a Unidos Podemos ,el programa-acord contemplava les següents mesures:

1. Plan nacional de transición energética (PNTE)
El desarrollo de este PNTE tiene como objetivo la modernización económica, la eficiencia empresarial y un sistema energético totalmente descarbonizado para 2050, en consonancia con el acuerdo climático de París. Debe ir encaminado a mejorar la eficiencia energética de nuestro modelo productivo y de consumo, y a reducir su consumo global de energía, reducir el coste del factor energía para empresas y hogares, disminuir las emisiones de CO2 así como la factura importadora de combustibles fósiles. Debe estar estructurado alrededor de dos ejes:
1) Plan Nacional de Ahorro Energético: orientado a la mejora de la eficiencia energética y a la reducción de consumo energético en edificios, pero también en el transporte, la industria y los sistemas de distribución eléctrica. La columna vertebral de este plan será la rehabilitación energética de viviendas y edificios de la Administración, que debería permitir recolocar parte de las personas paradas que vienen del sector de la construcción.
2) Plan Nacional de Energías Renovables: centrado en tecnologías como la solar fotovoltaica y térmica, eólica, geotérmica, pequeña hidroeléctrica y biomasa de baja emisión. Este plan debe incluir todos los eslabones en la cadena de investigación, desarrollo, fabricación e instalación.

El PNTE estará acompañado por una reforma en profundidad del sistema eléctrico que incluirá:
Una auditoría de la deuda acumulada por el déficit de tarifa y una auditoría de costes de todo el sistema (además, se reclamará ante la Justicia la cantidad cobrada en exceso por las eléctricas en concepto de Costes de Transición a la Competencia).
El establecimiento de controles efectivos para impedir prácticas oligopólicas y específicamente la integración vertical.
La modificación del marco regulatorio y del mercado eléctrico de modo que todas las fuentes de generación de electricidad reciban una retribución basada en los costes reales de producción.
La aprobación de una legislación del autoconsumo de modo que
a) la energía autoconsumida instantáneamente quede libre de cualquier tipo de imposición,
b) la energía vertida al sistema eléctrico sea justamente retribuida por la empresa comercializadora,
c) los trámites administrativos sean ágiles,
d) se permitan instalaciones compartidas
Adopción de medidas para la reducción del precio de la energía para la industria (especialmente las electrointensivas) en consonancia con los principios de la 3 transición energética defendida (renovables, ahorro y eficiencia, cogeneración) y de transparencia tarifaria (auditoría de costes).
La sustitución progresiva del uso de energías fósiles por energías renovables, garantizando en todo caso una transición justa de los empleos hacia nuevos sectores no contaminantes
El cierre definitivo de la central nuclear de Santa María de Garoña y la no extensión de los permisos de operación para el resto de centrales nucleares en funcionamiento, de modo que todas ellas estén cerradas en 2024
La recuperación por parte del Estado de las centrales hidroeléctricas cuyas concesiones a empresas privadas caduquen.
Se prohibirá el uso de la técnica de fractura hidráulica (fracking) y de las prospecciones de hidrocarburos en el litoral.

Al nostre Programa de les eleccions de Desembre de 2015, contemplàvem totes les anteriors mesures i a més:
- Edificios, grupos de edificios y casas aisladas deben y pueden convertirse en centros generadores de energía tendencialmente autosuficientes e interconectados entre sí. Sólo la instalación descentralizada de placas solares generaría a corto plazo, y sin tener que realizar inversiones muy importantes, al menos 300.000 puestos de trabajo directos de cualificación media y media alta. Nacionalizar las redes básicas de suministro energético tanto de electricidad como de hidrocarburos. Explotación unificada bajo control público de la generación eléctrica y del suministro de hidrocarburos.
- El Plan Energético debe contar con un organismo democrático de Planificación energética que controle, desarrolle y regule la aplicación del Plan. Es precisa una planificación energética pensada desde un enfoque de demanda, elaborada con participación social, para conseguir la satisfacción de las demandas sociales de servicios energéticos con consumos energéticos tan bajos como sea posible. Sólo se instalarán centrales de generación basadas en fuentes no renovables cuando esté probado que no existen posibilidades de ahorro o de suministro a partir de fuentes renovables.
- CREAR UN POLO ENERGÉTICO PÚBLICO
Para ello será preciso proceder a las nacionalizaciones necesarias para el cumplimiento de la Estrategia de Transición energética.
En este sentido proponemos revertir la privatización de empresas como ENDESA, REPSOL y otras.
-CREAR UNA EMPRESA PÚBLICA DE ENERGÍAS RENOVABLES
Con capital 100% público y gestión pública. el impulso público decidido a las energías renovables solar, termosolar, eólica, biomasa, etc., y a la generación distribuida, lo que significa acabar con la errática trayectoria del gobierno actual. Las renovables deben ser la potencia más firme mediante la hibridación de la energía solar de concentración y la eólica con las centrales de biomasa y con centrales hidráulicas reversibles, a la par que se mejora y confiere mayor estabilidad a la red interna y a las conexiones internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario