sábado, 21 de enero de 2017

LA MODIFICACIÓN DEL PGOU

La modificación del PGOU que se está promoviendo en la actualidad afecta a 9 zonas de Godella y se encuentra en trámite en Conselleria. Después de superar ciertas etapas e informes, dentro de unos meses pasará a exposición pública, abriéndose el plazo en que los vecin@s podremos presentar alegaciones y cambios a la misma, antes de su aprobación en el Pleno. EU Godella todavía estamos estudiando la modificación ya que existen diversos aspectos que queremos clarificar antes de expresar nuestra postura definitiva ante el mismo. Una vez recopilada toda la información, os lo contaremos a través de nuestro blog y un nuevo boletín, y haremos una reunión abierta a la población, aunque pensamos y así lo estamos proponiendo en el equipo de gobierno, que esta reunión debería organizarla el Ayuntamiento. Aún así hemos pensado conveniente publicar este primer artículo en el que informamos de las circunstancias que dieron lugar a su iniciación y os hacemos un pequeño resumen del mismo, además de daros los enlaces a los documentos oficiales y a la página de Conselleria en el que se puede ver el estado de tramitación del mismo.
Para dejar claros ciertos conceptos básicos, un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) es un documento que viene definido por la normativa urbanística de España y establece la ordenación de un término municipal. En términos generales, dice en que terrenos se puede construir (urbanizable) y en cuales no, que tipo de edificios o casas se pueden construir en cada sitio y que usos pueden tener, donde y que tamaño han de tener los parques, espacios verdes y los terrenos para edificios en los que se desarrollarán actividades públicas, colegios, etc... (los cuales reciben el nombre de suelo dotacional). Es muy importante porque define el aspecto y el paisaje, en definitiva, el lugar en el que vivimos (comparemos Burjassot y Godella). En nuestro pueblo sigue vigente el PGOU que se hizo en el año 1990, el cual ha sido modificado en varias ocasiones. EU siempre hemos defendido que es la ciudadanía la que debe decidir cómo tiene que ser el lugar en el que vive y por ello, el urbanismo y los PGOU deben realizarse con la participación de la población en las decisiones que se adoptan.
La modificación del PGOU que se está promoviendo en la actualidad y que os resumimos más abajo, se planteó realizarla al final de la anterior legislatura con el objetivo inicial de dar una posible salida a las expropiaciones pendientes de los terrenos de Telefónica y Bovalar (ámbito 1 y 2 de la modificación) que el Ayuntamiento de Godella está obligado por ley a hacerlas y que podrían ascender a más de 6 millones de euros. Tal como sucedió con el parque del Sagrado Corazón, cuando un terreno se califica como parque/suelo dotacional y se plantea que el ayuntamiento lo adquiera para su uso público a través de una expropiación, si ésta no se realiza en los siguientes 5 años a dicha calificación, el propietario puede reclamar y obligar al Ayuntamiento a que le expropie. Por el contrario, si el Ayuntamiento cambia dicha calificación ( de parque vuelve a uso privado) antes de que se fije el justiprecio por el tribunal de expropiaciones, el propietario ya no puede reclamar la expropiación.
Ésto era lo que se pretendía con la modificación: cambiar la calificación de los terrenos para que los propietarios no pudieran pedir al Ayuntamiento la expropiación y el pago de la misma.
EU siempre nos hemos opuesto a las modificaciones del PGOU porque pensamos que hace ya años que Godella debería haber tenido otro PGOU. Lo llevamos en nuestro programa electoral desde hace más de 18 años y hemos intentado sin éxito, que nuestros socios de gobierno lo respaldaran, destinando el dinero necesario para su elaboración. Hecho a tiempo, este nuevo PGOU hubiera evitado todas las expropiaciones millonarias que ahogan y ahogarán a nuestro Ayuntamiento. Sin embargo, accedimos a que se iniciara el procedimiento de modificación porque nos pareció adecuado que la población pudiera tener la opción de, ante el problema de las expropiaciones, decidir si prefería hacer estos cambios de calificación, pagar con dinero reduciendo servicios o cualquier otra posibilidad que se plantee. Las leyes que permiten el expolio de las arcas públicas no deberían tolerarse, pero volviendo al tema, lo que estaba claro es que el procedimiento debía iniciarse para que la posibilidad de la recalificación fuera una opción, ya que entre que se inicia la modificación hasta que se aprueba, pasan varios años. Aún así, defendimos que la modificación sólo debía incluir los solares pendientes de expropiación y los nuevos ámbitos en los que reubicar el parque y suelo dotacional, lo cual aunque se nombra en la modificación como una posible opción, no ha sido adecuadamente reflejado en el documento en trámite. A continuación os ponemos un resumen del mismo en el que se puede ver para cada zona afectada, la anterior calificación que le daba el PGOU del 90 y la nueva que propone la modificación, en texto y en imagen.
MODIFICACIÓN DEL PGOU
La modificación afecta a 9 zonas de Godella que se denominan "ámbitos". Para hacer frente a las expropiaciones, la modificación propone dejar construir en ciertas zonas que anteriormente eran parques o suelos dotacionales y para que este cambio sea legal, los parques y suelos dotacionales se trasladan a otros lugares ( Por ley (LOTUP), los PGOU deben tener por cada habitante, 4-5 m2 de parque-espacio libre y por cada 100 m2 de vivienda, 35 m2 de suelo dotacional). Como podréis ver, hay además otra serie de ámbitos afectados.
 


Ámbito 1: solar junto a Les Pedreres- Cementerio.
Los propietarios (telefónica) han pedido la expropiación al ayuntamiento y actualmente está en los tribunales. Se cree que el precio de expropiación podría superar los 4 millones de euros.
Calificación PGOU 90:
7.700 m2: Equipamiento deportivo-cultural privado
20.900 m2: Parque deportivo
10.800m2: Espacio libre (parque/Zona verde)
3.175 m2: Red viaria (lo que es la calle: aceras, pavimento)
Nueva calificación que propone la modificación:
38.500 m2 : Suelo urbano residencial (179 viviendas en fincas de 3 y 4 plantas) cuya distribución será: 2.270 m²: equipamiento, 6.366 m2: zona parque, 7.582 m2: red viaria, 12.000 m2 : equipamiento privado, 7.582 m2 : superficie residencial.
Plano de la modificación propuesta para el ámbito 1
Ámbito 2: Bovalar ( terreno siguiente al EPLA en la carretera de Bétera)
A finales de diciembre llegó al ayuntamiento la sentencia que finaliza el procedimiento de expropiación. El Ayuntamiento tiene que pagar 2,7 millones de euros a EDIFESA, propietaria del solar.
Calificación PGOU 90:
21.875 m2: Espacio libre (Parque público)
Nueva calificación que propone la modificación:
10.000 m2: Parcela de uso docente del sector 25
7.469 m2 : Parque
1.591 m2 : Espacio libre de reserva viaria (rotonda para conectar con la carretera)
2.812 m2 : Red viaria.
Plano de los ámbitos 1 y 2. A la izquierda calificación del PGOU del 90, a la derecha, propuesta de la Modificación
 
Ámbito 3: Barranquet (solar continuo a la finca de CARECO junto al barranc dels frares, pegado a Rocafort)
Calificación PGOU 90:
420 m2 : Servicio público privado
780 m2 : Red viaria
Nueva calificación que propone la modificación:
Suelo Residencial (31 viviendas en Finca de 6 plantas más ático con uso comercial del bajo) ( 631 m2 superficie viaria, 568,7 m2 superficie suelo residencial).
 
  Plano del ámbito 3. A la izquierda calificación del PGOU del 90, a la derecha, propuesta de la Modificación


Ámbito 4: Casa esquinera enfrente gasolinera y Domus.
Calificación PGOU 90:
275 m2 : Servicio público
126.15 m2 : Red viaria
Nueva calificación que propone la modificación:
275 m2 : Suelo Residencial ( 3 unifamiliares de dos plantas)
Plano del ámbito 4. A la izquierda calificación del PGOU del 90, a la derecha, propuesta de la Modificación

Ámbito 5: Jardín de la Quartella ( Nave Ayto y Solar adyacente en barrio enfrente del polideportivo).
Calificación PGOU 90:
8.220 m2: Espacio libre (parque/Zona verde)
Nueva calificación que propone la modificación:
Se amplia con terrenos adyacentes a 8.407 m2 ( con un futuro PAI) y se califican como:
1.130 m2 : Uso residencial Plurifamiliar ( 34 viviendas, fincas de 3 plantas.)
5.858 m2 : Parque y red viaria
Plano del ámbito 5. A la izquierda calificación del PGOU del 90, a la derecha, propuesta de la Modificación.
 
 
Ámbito 6: Parque del Sagrado Corazón
La modificación pretende grafiar el acuerdo que se firmó con la congregación a través del cual, se les cedía parte del parque y se les recalificaba como suelo docente. También pretende recalificar el suelo colindante a Edetania para evitar una nueva demanda de expropiación.
Calificación PGOU 90:
29.650 m² : Espacio libre ( zona verde)
20.933 m² : Docente privado (sist. gral)
4.476 m2 : Docente privado ( sist. Local)
1508 m2 : Servicio público privado

Nueva calificación que propone la modificación:
20.115 m² : Parque.
29.869 m² : Educativo cultural privado (de red primaria).
1.508 m² : Educativo cultural privado (de red secundaria).
Plano del ámbito 6. A la izquierda calificación del PGOU del 90, a la derecha, propuesta de la Modificación.

Ámbito 7: Barrio Ermita Nova (Sector 24)
La modificación incorpora parque y suelo dotacional que se ha quitado en otras zonas y se cambia los parámetros de la zona urbanizable para compensar el incremento de suelo dotacional.
Calificación PGOU 90:
304.900 m2 : Urbanizable no programado (aprovechamiento máximo: 0,33 m² techo/m2)

Nueva calificación que propone la modificación:
4.429 m2 : Parque
4.800 m2 : Jardín (red primaria)
16.700 m2 : Equipamiento dotacional
Resto: Zona Residencial (aprovechamiento máximo: 0,35 m2t/m2)
Plano del ámbito 7. A la izquierda calificación del PGOU del 90, a la derecha, propuesta de la Modificación.
 
 
Ámbito 8 Sector 25 y 26 ( solar enfrente militares hasta el seminario, pegado a la carretera CV 35, que va hacia Valencia y llega a la rotonda del Consum)
Calificación PGOU 90:
Uso global residencial (250 viviendas) (Aprovechamiento máximo: 0,33 m2techo/m2 y densidad: 25 viviendas/ hectárea).
Parcela de 10.000 m2 para centro educativo de secundaria
Nueva calificación que propone la modificación:
- La modificación propone refundir los sectores 25 y 26, añadir la Calle Sauces para facilitar la accesibilidad al nuevo sector, además de realizar un nuevo vial para su conexión con la carretera CV35.
- La parcela de 10.000 m² para centro educativo de secundaria se traslada al ámbito 2.
- Se delimita una nueva zona de Parque de 25.000 m².
- En el resto de terreno, zona residencial, se cambian los parámetros urbanísticos aumentando alturas y densidad de viviendas (442 viviendas, en Fincas de 3? plantas).
Plano del ámbito 8. A la izquierda calificación del PGOU del 90, a la derecha, propuesta de la Modificación.
 
 
Ámbito 9 Barrio Conxeta
Calificación PGOU 90:
Suelo urbano de uso residencial.
71.978,75 m² : Suelo urbano
6.980 m² : Suelo urbanizable programado ( No concreta los parámetros urbanísticos asociados, dice que su ordenación se hará a través de un Plan que incluirá el resto del sector 31, sin posibilidad de subdividir).
Nueva calificación que propone la modificación:
- Se engloba sector 31 y 32 como Suelo Urbano y se concretan los parámetros urbanizables en: edificabilidad: 0,24 m2t/m² y una densidad de viviendas: 28 viv/hectarea , similar a la existente en la actualidad.
- Se delimita dos nuevas zonas de parque de 6.440 m² que incluye Les Pedreres.
- El resto de parámetros y suelo dotacional se concretarán en un Plan de ordenación futuro para el nuevo sector.
Plano del ámbito 9. A la izquierda calificación del PGOU del 90, a la derecha, propuesta de la Modificación.
 
 
RESUMEN NUEVAS CONSTRUCCIONES QUE SE PROGRAMAN
(se calculan según la LOTUP, considerando viviendas de 100 m² y 2,5 habitantes por vivienda)
Ámbito 1: 179 viviendas (447,5 habitantes). Fincas de 3 y 4 plantas
Ámbito 3: 31 viviendas (78 habitantes)- Finca de 6 plantas más ático con uso comercial del bajo
Ámbito 4: 3 viviendas (7,5 habitantes). Unifamiliares de dos plantas .
Ámbito 5: 34 viviendas ( 85 habitantes). fincas de 3 plantas.
Ámbito 8: 442 viviendas (1.105 habitantes). Fincas 3? plantas.
ENLACES DOCUMENTACIÓN Y PÁGINA CONSELLERIA
En el siguiente enlace encontraréis la propuesta de modificación del PGOU que presentó el Ayuntamiento de Godella ante Conselleria en mayo de 2015:
En el siguiente enlace encontraréis el buscador de la conselleria de agricultura. Si buscáis Godella, parecerán los diferentes expedientes que tiene abiertos el Ayuntamiento de Godella. Haciendo click en “ver” en MODIFICACION DEL PGOU PARA REDISTRIBUCION DE DOTACIONES PUBLICAS podréis ver el estado del expediente y los diferentes documentos que lo integran:
http://www.agroambient.gva.es/web/evaluacion-ambiental/buscador-de-expedientes 

Y POR ÚLTIMO...
Si quieres participar o colaborar con el grupo de EU que estamos trabajando el tema y asistir a las reuniones que realizaremos en las próximas semanas con los técnicos municipales y expertos del politécnico, estaremos encantad@s de recibirte. Ponte en contacto con nosotr@s
Si tienes alguna duda o propuesta, vente cualquier lunes a partir de las 19:30h a Jacaranda y hablamos.



3 comentarios:

  1. Me parece una completa barbaridad la modificación que se propone del PGOU.
    ¿No hay un urbanista sensato en este Ayuntamiento?.
    Una modificación más desarrollista que los planes de los años de la mas voraz especulación urbanística propuesta por un ayuntamiento de izquierdas. ¿Dónde está el desarrollo sostenible, la ecología, el respeto al medioambiente, la mejora de la calidad de vida,....?. En fín, no salgo de mi asombro. ¿Nadie tiene en cuenta esos valores?. ¿Nadie ha pensado en la barbaridad de poner un vial en un barranco inundable (Ámbito 8) y más de mil habitantes en una manzana que, ya presenta problemas de saturación de tráfico todas las mañanas?. ¿Alguien se ha fijado en el Google Maps y ha visto la saturación urbana que ya existe en todo el municipio, donde apenas quedan zonas arboladas y una de las únicas zonas arboladas, pulmón de nuestro pueblo se pretende sustituir por un parque cuadrado rodeado por cuatrocientas!! viviendas, aumentando la edificabilidad que ya se proponía en el anterior plan?. En fin todo un despropósito, que espero que alguien con un poco de sentido común, autoridades de Godella o de la Generalitat, pueda remediar.
    Decís en enero de 2017 que el plan salía a exposición pública en unos meses. ¿Podéis informarme si ya ha salido?. O en caso de que no, publicar la noticia en vuestra web. He visitado la del Ayuntamiento y no veo nada de nada. Transparencia poca, y como vecino de Godella no he tenido ninguna información del Ayuntamiento sobre este tema, que creo que es el más importante para todos: ¿Que futuro le espera a nuestro querido pueblo?. ¿Será más habitable dentro de unos años o lo acabarán de destrozar como tantos otros?.
    Muchas gracias. L
    uis Vicén (arquitecto) 699920226.
    También me podíais avisar de las reuniones para tratar sobre el tema, si aún estamos a tiempo (acabo de ver la información de vuestra web). Me encantaría poder participar.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, me encanta la imagen de fondo de vuestra web, pero desgraciadamente no es Godella y con la modificación del PGOU menos

    ResponderEliminar