sábado, 2 de mayo de 2020

EL GRUPO DE GOBIERNO SE OPONE A QUE SE PRESENTE UNA MOCIÓN PARA DESTINAR MÁS RECUROS SOCIALES A LA LUCHA CONTRA LOS EFECTOS DEL CORONAVIRUS


En tiempo de crisis, deberíamos dejar los personalismos políticos y centrarnos en ayudar a paliar las consecuencias de la pandemia. A pesar de contar con el visto bueno de la Secretaria, el grupo de gobierno a iniciativa de Compromís, partido responsable de gestionar la concejalía de Servicios Sociales, no apoyó que se llevará al pleno la siguiente moción que pedía que se pudiera destinar la totalidad del superávit municipal a los efectos del coronavirus, que se diera un mayor peso al Plan de Empleo Municipal, para ofrecer una alternativa laboral a aquellas personas que han perdido su empleo y no sólo una ayuda económica, y que el Ayuntamiento contara con una bolsa de viviendas municipales para ofrecer en alquiler social a aquellas personas que se lo necesiten ( además de reivindicar nuevamente el piso del secretario que lleva 11 meses para contratar una pequeña reforma y el edificio de santísima trinidad, que sigue en proyecto).

UP-EU seguiremos trabajando y proponiendo para que no paguen los de siempre. Por unas instituciones al servicio de las personas.

Podéis leer a continuación la moción presentada:

MOCIÓN DE UNIDES PODEM-ESQUERRA UNIDA PARA LA UTILIZACIÓN DEL SUPERAVIT PRESUPUESTARIO Y REMANENTES DE TESORERÍA PARA QUE LOS AYUNTAMIENTOS PUEDAN ABORDAR LAS POLÍTICAS NECESARIAS PARA PROTEGER A LA POBLACIÓN DE LAS CONSECUENCIAS DE LA PANDEMIA.
El grupo municipal Unides Podem-EU, según lo dispuesto en el R.D. de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, propone para su debate y aprobación en el Pleno del Ayuntamiento de Godella la siguiente moción:


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
La grave pandemia del Covid19 está ocasionando consecuencias que solo pueden calificarse de devastadoras. En primer lugar, en términos de vidas humanas ya que a nivel mundial el número de personas fallecidas son ya más de 140.000 personas en el mundo, y más de 21.000 de ellas en España.
Gracias a los esfuerzos de las autoridades sanitarias, a la actuación del Gobierno que decretó ya hace más de un mes el estado de alarma y a la colaboración de la ciudadanía en la etapa de confinamiento, se está consiguiendo frenar la evolución de la enfermedad. Incluso así, el daño es gravísimo.
Tal y como han indicado las instituciones internacionales, el impacto negativo de la emergencia sanitaria será también muy importante sobre la economía mundial. Según el Fondo Monetario Internacional, el peor que ha vivido el mundo en casi un siglo y certificó que el crecimiento económico global este año será "fuertemente negativo" y para 2021 solo se verá una "recuperación parcial". Incluso su máxima responsable Kristalina Georgieva ha declarado que es previsible anticipar “las peores consecuencias económicas desde la Gran Depresión”.
En la misma línea y de forma previa, la Comisión Europea suspendió el 20 de marzo la aplicación del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, es decir, el conjunto de normas fiscales comunitarias, abriendo así la puerta a que los gobiernos nacionales puedan elevar su gasto público todo lo necesario para combatir la propagación del coronavirus y mitigar sus consecuencias económicas.
Desgraciadamente, esas decisiones adoptadas, no han tenido aún efecto en España y no han sido aún trasladadas a la realidad de nuestro país.
La Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, sigue en vigor y, de igual forma que ha bloqueado el gasto público desde 2012 hasta 2019, sigue restringiendo sobremanera la capacidad de gasto de las administraciones públicas en la nueva situación de emergencia. En concreto, la enunciación, en el artículo 12 de la citada Ley, de la denominada “regla de gasto” está restringiendo de manera injustificada la actuación de las Corporaciones Locales en un contexto en el que coexisten importantes superávit presupuestarios con acuciantes necesidades sociales, debido a unos servicios públicos fundamentales debilitados después de años de fuertes restricciones presupuestarias.
Con el objetivo de frenar el impacto social de la pandemia, el Gobierno de España ha articulado una serie de medidas financieras y presupuestarias para facilitar la actuación de las corporaciones locales en el ejercicio de sus competencias de protección y promoción social.
Se ha aprobado destinar “el superávit presupuestario de las entidades locales de 2019 a financiar gastos de inversión destinados a Servicios Sociales y promoción social”. Esto permite a algunos Ayuntamientos reforzar sus recursos en Servicios Sociales para impulsar medidas de protección y promoción social de las personas vulnerables, pero aún son muchas las Entidades Locales que no pueden acogerse a estas disposiciones normativas debido a las limitaciones presupuestarias, la regla de gasto y otras restricciones que anteponen el pago de la deuda a poder hacer frente y dar respuesta a una crisis como las que estamos viviendo.
Las restricciones derivadas de la declaración del estado de alarma para frenar el avance del COVID-19 han supuesto un freno a nuestra economía. Es ya una realidad la de tener que atender, por parte de las instituciones locales, a las necesidades sociales y económicas que se derivan de este contexto de paralización del sistema productivo no esencial. El aumento del paro y de las personas que están en situación de mayor vulnerabilidad conlleva movilizar gran cantidad de fondos públicos. En estos momentos desde las Corporaciones locales tenemos la responsabilidad de erigirnos como los mayores garantes del acompañamiento durante el confinamiento y dinamización de las iniciativas comunitarias. Con el principal objetivo de hacer realidad y aterrizar las medidas del Escudo Social. Se debe tener en cuenta además que el Consejo Europeo ha aprobado la cláusula general de salvaguarda para que los países miembros puedan apartarse de los requisitos presupuestarios establecidos.

Sin embargo, y con el objetivo de dar cobertura a apoyo a las vecinas y vecinos, PYMES y personas en régimen autónomo, las entidades municipales están viendo limitada su capacidad de maniobra por las restricciones impuestas por el techo de gasto, contempladas en la Ley de Estabilidad Presupuestaria Sostenibilidad Financiera de 2013, conocida como Ley Montoro. Dicha Ley impone la prohibición de gastar el superávit presupuestario más allá del 20%. Esta Ley proviene de las políticas de austeridad que se implementaron como recetas para salir de la crisis de 2008. Se ha demostrado que ha tenido una repercusión social negativa, ha limitado la inversión y el margen de maniobra municipal en el desarrollo de sus políticas públicas que fomentasen una recuperación basada en principios de justicia social.

La capacidad de crear empleo público estable y digno en la administración local, de dar una respuesta social y fortalecer el sistema de bienestar depende en buena medida de la capacidad de gasto de las corporaciones locales en los próximos meses. Esto marcará la diferencia entre preservar el futuro de los municipios, los proyectos empresariales y el bienestar de nuestras vecinas y vecinos.

A su vez, se debe tener en cuenta la infrafinanciación autonómica que históricamente padece la Comunidad Valenciana, ya que somos la única comunidad autónoma cuya renta per cápita es inferior en relación a los recursos que aporta. Consideramos por eso urgente la reforma del sistema de financiación autonómico. Se deben tomar medidas como liberar el límite de gasto a las Comunidades autónomas con el fin de que puedan realizar inversiones en materia social y de reactivación económica que nos permita superar la situación en el menor tiempo posible actuando desde los distintos niveles competenciales.
Tal y como recoge el acuerdo de coalición entre Unidas Podemos y PSOE, entendemos que el Gobierno Central debe seguir ampliando las competencias y capacidades de los gobiernos locales, garantizando el respecto de la autonomía local y fortaleciendo el papel de los municipios como unidad territorial básica.
También la propia Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha acordado con un amplio consenso flexibilizar la regla de gasto para que los Ayuntamientos podamos “participar en la solución de forma equilibrada mostrando como siempre hicieron su solidaridad con todas las instituciones y su vocación de atender a los ciudadanos de sus municipios”.
En este contexto resulta justificada una reforma de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, que modifique la regulación de la regla de gasto, de modo que permita a las Corporaciones Locales que además cumplen en su inmensa mayoría con los criterios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, así como con el periodo máximo de pago de la deuda comercial, reinvertir su superávit fiscal para garantizar la prestación de los servicios públicos de su competencia.
Y además es extremadamente urgente que, en tanto que la reforma de la Ley Orgánica sea realizada, se proceda a suspender los efectos coercitivos en la práctica de las reglas fiscales, tal y como ha sido aprobado por la Comisión Europea y el Eurogrupo.

Por lo expuesto anteriormente el Grupo municipal Unides Podem- Esquerra Unida solicita a través del Pleno la adopción de los siguientes

ACUERDOS:

Instar al Gobierno Central a:

1º Modificar la Ley 2/2012 de 27 de abril y permitir a los Ayuntamientos utilizar el remanente de tesorería y el superávit presupuestario para hacer frente a esta crisis social e inyectar recursos a la economía productiva.

2º Establecer límites al destino de los gastos, con el fin de garantizar que servirán para atender a las necesidades sociales y económicas comunes (familias, autónomos y pymes) y que no ha lugar a gastos para intereses particulares o de grandes empresas que salgan beneficiados de esta crisis.

3º Suspender la aplicación de los límites de déficit de las Comunidades Autónomas para la inversión en sanidad y medidas sociales y económicas con el fin de mitigar el impacto de la crisis del Coronavirus.

4º Eliminar la tasa de reposición tanto para las Comunidades Autónomas como para Entidades Locales.

5º Dar traslado del presente acuerdo al Gobierno de la Generalitat y al Gobierno de la nación, así como al Consejo europeo.

Instar a la corporación municipal:

1º Aumentar la partida presupuestaria destinada al Plan de de Empleo social para que tenga cabida el conjunto de la ciudadanía en riesgo de pobreza, y agilizar la gestión del mismo para que puedan incorporarse lo antes posible a los puestos de trabajo.

2º Acelerar la creación de la empresa pública municipal que se hace aún más necesaria para afrontar esta crisis.

3º Agilizar la creación de un banco de viviendas para las personas que las solicitaron el año pasado y que esta crisis hace más acuciante esa necesidad.

En Godella, a 21 de abril de 2020

Irene Ferré Manzanero
Portavoz de Unides Podem – Esquerra Unida

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