miércoles, 20 de junio de 2012


Los mineros defienden sus puestos de trabajo. Solidaridad entre trabajadores


El sonido de las explosiones de los petardos, los pitidos y las diferentes consignas, han sido la nota predominante en la manifestación que se llevó a cabo ayer por las calles del centro de León, en protesta por la amenaza del gobierno de Rajoy de cerrar las minas españolas de carbón.
Miles de personas han participado en esta convocatoria, que ha finalizado frente al edificio de la Diputación de León, donde se encuentran algunos mineros encerrados desde hace dos semanas.
En ese lugar, dos representantes sindicales han tomado el micrófono. Lo primero que han comentado es que no ha habido piquetes informativos porque la huelga general en las cuencas mineras ha sido completa.
Posteriormente hubo un reconocimiento a los mineros encerrados, especialmente “a los que están bajo tierra”, en el fonde de la mina. También para las familias y particularmente para las parejas de los encerrados.
Además, se dijo que “la lucha minera siempre llegó hasta el final”, consiguiendo resultados, y esta vez va a ser así “pese a quien le pese”. Y se afirmó que “las luchas de los mineros, pioneras en exigir democracia , van unidas a la Historia de España”.
“Hoy no queremos ser vanguardia, sólo recuperar lo que nos han robado y nos quieren robar”.
“¿Cómo es posible que haya gestores de Bankia sueltos, y que el gobierno gaste dinero para que la Policía detenga a mineros y familiares? ¿cómo es posible que determinados medios comparen la lucha minera con ETA?”.
Tras estas reflexiones, el representante sindical habló de “periodistas mercenarios” que reciben suculentas remuneraciones. En cambio, a continuación ha destacado el papel positivo de periodistas locales.
Se ha anunciado que va a haber una marcha minera que finalizará frente a la sede del Ministerio de Industria y que pedirán la convocatoria de una Huelga General “en todos los territorios”, es decir, en todo el Estado.
Por otro lado, se ha lanzado un mensaje de advertencia a los políticos que ostentan cargos públicos, exigiéndoles “menos palabrería y más compromisos”, porque de lo contrario “lo pagarán en ayuntamientos” y otras instituciones, refiriéndose a una posible pérdida masiva de votos en próximas elecciones.
En relación al ministro José Manuel Soria, se dijo que miente porque no ha dialogado ni con los sindicatos, ni con la patronal del sector, ni con los alcaldes de las zonas afectadas, ni tan siquiera con la Junta de Castilla y León “que son de su mismo club” en alusión a que el gobierno regional y el nacional pertenecen ambos al Partido Popular. Pero le han acusado de que “sí habla con fiscales, delegados y subdelegados del gobierno y con mandos policiales”. También se ha asegurado que el Secretario de Estado de Energía, Fernando Martí Scharfhausen, “no se merece el cargo por inútil y por haber engañado”.
“El problema lo han creado ellos” respecto al gobierno de Rajoy, “no cumplen acuerdos que son de gobiernos del PSOE y del PP”.
También se mencionó que la Agencia Internacional de la Energía prevé un incremento del 60% del uso del carbón en la Unión Europea, pero que al mismo tiempo “quieren cerrar las minas españolas”. Al hilo de este planteamiento se ha preguntado el representante sindical, “¿vamos a cerrar minas para importar carbón de Alemania?”
Ante de finalizar las intervenciones, se hicieron una serie de agradecimientos y reconocimientos. En primer lugar, a los apoyos que han recibido a través de las redes sociales en internet, los mensajes de ánimo que han recibido de colectivos de mineros de Alemania, Chile, Inglaterra, México, Polonia, etc. Reconocimiento a las personas que “hayamos perjudicado con nuestra lucha”, a los mineros ingleses que han venido a España a mostrar su solidaridad, y a los miembros del Servicio de Empleo de Castilla y León que están siendo despedidos y que también han acudido a la cita de hoy.
Seguidamente se les hizo llegar un micrófono a los mineros encerrados en la sede de la Diputación de León, y se ha cerrado el acto con el himno minero “En el pozo María Luisa”.
Hemos conversado con John Cunningham, que participó en la famosa huelga minera que se llevó a cabo en Inglaterra entre 1984 y 1985. En esa época él viajó a Asturias, dado que los mineros españoles entregaron aportaciones económicas para la caja de resistencia de los huelguistas ingleses. Ahora se intenta recaudar dinero en Gran Bretaña para apoyar la huelga general indefinida que vive el sector en España.
John Cunningham nos ha comentado los efectos producidos por el cierre de las minas inglesas. Muchos mineros tuvieron que abandonar sus hogares para trabajar en el sector de la construcción en otras zonas del país o en Alemania. Donde antes había trabajo, cuando se extraía el carbón, ahora básicamente hay altos índices de desempleo, casos de alcoholismo, proliferación del consumo de drogas ilegales, e incremento de la delincuencia. El cierre de las minas ha sido un desastre para las zonas afectadas. John nos ha comentado que los medios británicos no se han hecho eco de las protestas mineras en España. La información le ha llegado a través de internet. Antes de visitar León se desplazó a Asturias, donde intervino públicamente apoyando las reivindicaciones de los trabajadores de las minas españolas. Para este antiguo minero inglés, la lucha por la supervivencia del sector del carbón en España es la primera huelga contra la política de austeridad de la Unión Europea, y si los mineros españoles ganan, será un tremendo éxito para el movimiento obrero en Europa.
Finalmente, hemos entrado en el edificio de la Diputación de León, donde se encuentra un grupo de mineros que cumplen hoy quince días de encierro. Uno de ellos nos ha comentado que han recibido varias visitas de apoyo. Le hemos recordado la presencia de antiguos mineros ingleses y la huelga de mediados de los 80. Él nos ha comentado que la población terminó poniéndose en contra, por eso es momento de “estar todos unidos, darnos fuerza unos a otros”.






No hay comentarios:

Publicar un comentario