domingo, 22 de marzo de 2015

PRIMERA REUNIÓN DE LAS JORNADAS DE PROPUESTAS MUNICIPALES


PROPUESTA DE CÓDIGO ÉTICO PARA EL COLECTIVO D´ESQUERRA UNIDA GODELLA (A DEBATIR EN ESTA PRIMERA REUNIÓN).
Con el objetivo de garantizar el funcionamiento asambleario y transparente del colectivo d´ Esquerra Unida Godella así como nuestro compromiso con la supresión de privilegios y la democratización de la representación política, se aprueba el siguiente Reglamento ético que será firmado y aceptado por todos los miembros del mismo, facilitando cualquier posible fiscalización y rendición de cuentas.


LAS PERSONAS ELEGIDAS COMO CONCEJALES SE COMPROMETEN A:
1.1. Defender lo establecido en el programa político de la candidatura y actuar como representantes obligados a seguir las decisiones tomadas por la Asamblea del colectivo.
1.2. No apoyar ni votar a favor de ningún proyecto que sea contrario a lo establecido en el programa político de la candidatura.
1.3. Renunciar a los regalos y privilegios que se les puedan ofrecer por su condición y que puedan significar un trato de favor.
1.4. No duplicar cargos en las instituciones, salvo aquellos vinculados a su condición de concejal/a.
1.5. Limitar su mandato a dos legislaturas consecutivas, excepcionalmente prorrogable a un mandato más, siempre que se dé un proceso de discusión y validación ciudadana.
1.6. Mantener un contacto habitual con los ciudadanos, asociaciones y colectivos en situación de vulnerabilidad. Garantizar el espacio necesario en sus agendas para atenderlos y dar respuestas a sus propuestas en un plazo máximo de 15 días.
1.7. Hacer públicas sus agendas para hacer visible con quién se reúnen y los temas que se tratan. Se harán públicos también las órdenes del día y las actas de las reuniones.
1.8. Hacer públicos los criterios de contratación relacionados con su actividad como concejal.
1.9. Rendir cuentas de sus actuaciones de forma semanal en la Asamblea del colectivo y de forma trimestral ante la ciudadanía, mediante instrumentos presenciales y virtuales, asamblearios, democráticos y abiertos.
1.10. Facilitar todos los ingresos, bienes y rendimientos patrimoniales, así como todos aquellos datos necesarios para la detección de posibles conflictos de intereses y la elaboración de auditorías ciudadanas. Este compromiso se extenderá a los 3 años siguientes a su salida de la función pública.
1.11. No acceder durante un periodo, mínimo de 5 años, a cargos de responsabilidad en empresas creadas, reguladas, supervisadas, o que hayan sido beneficiarias de un contrato municipal, dentro del ámbito y/o sector donde ha desarrollado su función representativa. En ningún caso se ocuparán cargos en los consejos de administración de estas.
1.12. Evitará la contratación de familiares en el propio Ayuntamiento y con empresas que directamente han gestionado desde su concejalía. Una vez expresadas sus necesidades, el concejal/a evitará interferir en el proceso de contratación que será realizado de forma pública y transparente.
1.13. Aceptar la censura (y revocación, en su caso) de concejales/as por mala gestión o por incumplimiento flagrante y no justificado del programa, del presente código ético y/o de cualquier decisión tomada en la Asamblea del colectivo.
1.14. Renunciar de forma inmediata a su cargo ante la imputación por la judicatura de delitos relacionados con su actividad como concejal o racismo, xenofobia, violencia de género, homofobia u otros delitos contra los DD. HH. o los derechos de las personas trabajadoras.
1.15. Una vez dejado el cargo, hacer un buen traspaso de información y de conocimiento.


LA CANDIDATURA Y EL COLECTIVO D´ ESQUERRA UNIDA GODELLA SE COMPROMETE A:
2.1. Facilitar la conciliación entre la vida laboral, familiar y la política de los concejales, estableciendo mecanismos y grupos de apoyo a los cargos públicos durante su mandato.
2.2. Evitar en lo máximo posible, los cargos y tomas de decisiones unipersonales que la legalidad establece, a través de la sustitución en su funcionamiento por grupos de trabajo avalados por la Asamblea del colectivo. Estos grupos de trabajo colaborarán en la gestión de asuntos en condiciones democráticas, colaborativas y de igualdad con el concejal o el cargo oficial designado.
2.3. Reunirse semanalmente para informar, tratar y decidir sobre todos los temas municipales que planteen los concejales y sus equipos de apoyo así como cualquier problemática de tipo social o político que resulte de actualidad.
2.4. Ser transparente en la información relacionada con el Ayuntamiento o con las discusiones realizadas en la Asamblea a través de su blog, facebook y boletín informativo
2.5. Las reuniones de la Asamblea del colectivo estarán abiertas a la participación de cualquier persona interesada que acepte el presente código ético y los principios políticos d´Esquerra Unida-Izquierda Unida. Sin necesidad de ninguna comunicación ni suscripción previa, podrán participar con voz y voto. La toma de decisiones se llevará a cabo por consenso y en caso de no ser posible, tras la discusión en varias reuniones, por mayoría simple en votación.
2.6. Garantizar la participación de toda la ciudadanía a través de Asambleas Abiertas, en la toma de decisiones relevantes y en el posicionamiento político de la candidatura sobre temas estratégicos y proyectos de importante impacto social, ambiental o urbanístico del pueblo. También se consultará sobre cualquier inversión superior a 500.000 € o que suponga aumentar el endeudamiento del ayuntamiento, así como cualquier decisión relevante no contemplada en el Programa Municipal.
2.7. Ser transparente en su gestión económica, publicando desagregados todos los datos referentes a los ingresos y gastos.
2.8. Renunciar a créditos bancarios y donaciones de particulares que puedan coartar la independencia política de la candidatura. La candidatura tendrá un compromiso explícito de trabajar con las instituciones de la banca ética.

No hay comentarios:

Publicar un comentario