martes, 13 de mayo de 2014

Comentario grupo E.U. Godella sobre la moción de las ETTs

El grupo municipal de Izquierda Unida, presenta esta moción con el objeto de que se cumplan el ordenamiento jurídico en lo referente a prácticas laborales de diversas Empresas de Trabajo Temporal (ETT´s) en el campo de la provincia de Valencia y en defensa de los derechos de las trabajadoras y trabajadores.
La motivación o fundamentación que defendemos ante el Pleno municipal es la siguiente:
Dos normas regulan la situación,  la Ley 14/1994 Regulación de las Empresas de Trabajo Temporal y el R.D. Ley 1/1995 Modificación del Estatuto de los Trabajadores.
Estas empresas están realizando una práctica que degrada las condiciones de vida y laboral de las/os trabajadoras/es, mediante jornadas abusivas de trabajo (10-12h), remuneración salarial por debajo del convenio (10 € al día), condiciones de trabajo precarias (propias herramientas del trabajador, desplazamientos a cargo del trabajador), no se les asegura la jornada realizada (únicamente alguna hora). Todo ello es un incumplimiento, no de una Ley sino de ambas Leyes y no únicamente uno o dos artículos sino de varios artículos de dichas Leyes.
Por ello lo que se exige es que las funciones del Estado se realicen, el Ministerio de Trabajo  mediante la inspección  de contratos y condiciones de trabajo en los lugares concretos de trabajo; se pierden recursos económicos públicos en beneficio de intereses privados, cuando no se cotizan y no se declaran rentas salariales; en definitiva se está cuestionando el Estado de Derecho al no respetarse y hacer respetar las Leyes básicas contempladas en nuestro ordenamiento jurídico.
La votación del Pleno municipal es: 4 votos  a favor son de Izquierda Unida (2) y Compromis (2), 5 votos se abstienen del P.S.O.E. y 8 votos en contra del P.P., con lo cual es rechazada la moción presentada por el Grupo municipal de Izquierda Unida.

                   

No hay comentarios:

Publicar un comentario