jueves, 8 de enero de 2015

PROPUESTA DE MODIFICACIONES DEL PGOU (Resumen).

Modificación PGOU para redistribuir dotaciones públicas en proceso de debate al grupo de gobierno.

Objetivos:
No pagar en metálico las expropiaciones pendientes del Bovalar y telefónica
Redistribuir y obtener las zonas verdes necesarias para cumplir el PGOU
Consecuencia: reubicar zonas escolares y comerciales
Se plantean 9 ámbitos de modificación.
1.- Expropiación Telefónica (Ubicación Pedreres-Cementerio). Estado actual: Pendiente de expropiación. Modificación propuesta: Pasa de dotacional deportivo a suelo urbano residencial. Superficie 42.000 m2
2. Barranquet. Ubicación Bovalar. Estado actual: Pendiente de expropiación. Superficie 21.800 m2 en el PGOU actual calificada como espacio libre (sist general)
3 propuestas de modificación:
a) Mantenerlo como está.
b) Poner el suelo dotacional escolar de 10.00m2 ;Sup libre 7.227;red viaria2.964;espacio libre1.734.
c).- Recalificar por zonas: una parte del suelo urbano terciario de 4.200 m2+los 8.510 del escolar+2.046 sup libre(Sistema local)+red viari4.600+esp reserva viaria2.428
El objetivo a conseguir con las opciones b y c es posibilitar a los actuales propietarios el aprovechamiento urbanístico del terreno a cambio de la expropiación y de esta manera, se suspende el tramite expropiatorio.
3) Parcela al lado del barranquet, frontera con Rocafort. 1.200 m2. Petición de expropiación
Actualmente calificada como servicio público de carácter urbano, se propone recalificarla a uso residencial y red viaria. Al incrementar la superficie lucrativa habrá acuerdo con el propietario
4.- Terreno delante de la Gasolinera y Domus. 400M2. Petición de expropiación. Calificación actual: servicio público pasaría a residencial.
5.- Jardín de la quartella. 8406m2.Petición expropiación de 5000 m2 el resto es propiedad municipal.
Para este terreno se barajan cinco propuestas que proponen diferentes divisiones de zona verde y edificabilidad. Los propietarios cobrarían de la edificabilidad y el Ayuntamiento también. Se plantean la construcción de adosados, propuesta que no compartimos ya que en el 2000 propusimos construcción de viviendas sociales.
6.- Sector 24 Superficie 305.000 m2 Ermita Nova : cerca del bypass.
Situación actual: Urbanizable no programado (aunque hay casas construidas se pueden ubicar las zonas deportivas de telefónica)
7.- Sector 25 (67.000m2) y sector 26 (33.000 m2) Actualmente calificado como urbanizable con aprovechamiento máximo de 0,33.
Se funden los dos sectores en uno, con un nuevo sector dotacional de parque para compensar las reducciones de las otras propuestas. La reserva dotacional docente se pasaría al Bovalar.
Objetivo de esta modificación: proteger la pinada dando mayor superficie de parque, se habla de 25.000 m2
8.- Parque de la Devesa. Cumplir los acuerdos que se alcancen, con las re-calificaciones que se acuerden y la calificación de nuevas zonas verdes.

2 comentarios:

  1. En el bovalar ya existe un petición en la Generalitat de construcción de muchos adosados. Os recuerdo que es zona inundable

    ResponderEliminar
  2. En Bovalar no se pretende construir ningún adosado. La Modificación del PGOU que está en Conselleria propone para esta parcela parque y un instituto. Acabamos de publicar un artículo en el cual hacemos un resumen de la modificación y ponemos los enlaces a la documentación original, por si te interesa. El informe de inundabilidad está casi a punto. Este post era una ampliación de un artículo que publicamos en un boletín en el que contábamos que se pretendía hacer una modificación del PGOU y aquí se podía leer con más detalle la propuesta que se llevaba en aquel momento. Con respecto a la Modificación actualmente en trámite, todavía estamos estudiando el tema, para poder definir fundamentadamente nuestra postura pero aunque nos parecía bien tener la opción de recalificar sólo para evitar las expropiaciones, la modificación presentada nos parece que dista mucho de esta idea. EU defenderá que la población sea la que adopte la decisión final sobre el asunto

    ResponderEliminar