lunes, 20 de abril de 2015

PROPOSTES TERCERA REUNIÓ: Medi Ambient

Para Esquerra Unida Godella, dejar un planeta habitable a las generaciones futuras será una de nuestras prioridades de gobierno. Sabemos que debemos empezar promoviendo una mayor conciencia medioambiental entre la población que permita aplicar con éxito, medidas destinadas a reducir el consumo energético y aumentar nuestra autosuficiencia, reducir la contaminación y apostar por la soberanía alimentaria a través del cultivo y producción a escala local de alimentos. Por su parte, el funcionamiento y las acciones que desarrolle el Ayuntamiento deben ser ejemplo de su apuesta por el medioambiente, siendo firmes en su defensa.
Los ejes fundamentales de acción serán:
1.- Construir y promover una mayor conciencia ecológica.
2.- Hacia la autosuficiencia energética: reducir el consumo energético y generar nuestra propia energía.
3.- Reducir residuos y disminuir la contaminación que producimos.
4.- Hacia la soberanía alimentaria: promoción del cultivo y producción a escala local de alimentos.

Medidas para...

1.- CONSTRUIR Y PROMOVER UNA MAYOR CONCIENCIA ECOLÓGICA.


- Realizaremos anualmente unas Jornadas Medioambientales e impulsaremos campañas de educación ciudadana adulta e infantil, que ayuden a comprender los fenómenos globales medioambientales y cómo nos afectaran, que promuevan una mayor conciencia respecto a la necesidad de reducir el gasto energético y la contaminación y promuevan la participación e implicación de la ciudadanía en las medidas y programas medioambientales a desarrollar.

- Creación de un espacio permanente en el BIM, dedicado al medioambiente que incluya medidas prácticas que l@s ciudadan@s podamos aplicar en nuestra vida personal.

- De nuevo, creemos en la participación e implicación ciudadana como medio adecuado para conseguirlo. Para ello pondremos en marcha el Consejo Ciudadano de Medioambiente, formado por técnicos, ciudadan@s, asociaciones medioambientales y el concejal responsable, cuyo cometido sea el diseño, seguimiento y control de todos los programas y medidas municipales relacionadas con el medioambiente, la consecución de los objetivos marcados por la Agenda 21 y la evaluación y seguimiento de las cláusulas medioambientales de los contratos con empresas privadas y los controles medioambientales que se realicen en Godella, de forma que quede asegurada su realización y la transparencia de los resultados. Dicho Consejo contará con un espacio en la página web del Ayuntamiento y en el BIM en el que hacer públicas sus actividades y planes de trabajo.

- Declararemos Godella municipio Libre de Fracking y No nuclear. Apoyaremos y suscribiremos cualquier iniciativa en este sentido, apoyando con medios municipales, las asociaciones que promuevan actividades relacionadas con estas temáticas.

- Educando en el respeto hacia los animales. Medidas referentes a la Protección Animal:
  • Declarar Godella Libre de Maltrato Animal.
  • Concienciar a la Policía Municipal contra el maltrato Animal.
  • Aprobación de una Ordenanza Municipal con este objetivo que también incluya la prohibición de la venta de animales, salvo por criadores autorizados y con unos criterios estrictos.
  • Educar / Sensibilizar respecto a normas de convivencia y respeto, especialmente en parques y en el entorno de la huerta y sus accesos. Aplicar la Ordenanza vigente que regula las multas por defecaciones de animales.
  • Habilitar corredores verdes para animales de compañía.



2.- HACIA LA AUTOSUFICIENCIA ENERGÉTICA: REDUCIR EL CONSUMO ENERGÉTICO Y GENERAR NUESTRA PROPIA ENERGÍA.

Nos hemos marcado como objetivo de la legislatura, conseguir un 20 por ciento de ahorro en el consumo (agua, luz y gas) y el 20 por ciento de aportación de energías renovables. Para ello:
- Elaboraremos un Plan específico transversal con este objetivo.

- Equipararemos los niveles de alumbrado nocturno a los niveles europeos. Añadir criterios de optimización del rendimiento de los sistemas existentes.

- Crearemos la Agencia Local de Energía con representación ciudadana en el consejo director, cuyo cometido sea la implantación y desarrollo de acciones destinadas a reducir el consumo energético en nuestro pueblo. Cómo?
  • Promoviendo planes de ahorro y eficiencia energética.
  • Realización de auditorías energéticas a edificios municipales.
  • Instalación de Renovables en dependencias municipales.
  • Impulso de campañas de educación ciudadana adulta e infantil en gestión energética.
  • Estudio y desarrollo de iniciativas encaminadas a conseguir la autosuficiencia energética (generación pública de electricidad desde fuentes renovables de energía).
  • Estudio de la viabilidad de proporcionar de créditos blandos para la instalación de renovables y rehabilitación energética en viviendas de Godella.

- Crearemos el Servicio Energético Ciudadano cuyas funciones serán:
  • Dar asesoramiento y recoger las demandas de la población en temáticas medioambientales.
  • Ofrecer un servicio de reparación de fugas y de aplicación de Planes de ahorro y eficiencia energética.
  • Ofrecer un servicio de auditoría y asesoramiento energético para viviendas particulares.
  • Favorecer la producción energética para autoconsumo en viviendas particulares.
- En relación con los Contratos de suministro de Agua, Electricidad y Gas del Ayuntamiento....
  • Permitir la Participación Ciudadana efectiva y la transparencia en la contratación y desarrollo de estos contratos.
  • Favorecer y fomentar el autoconsumo energético y la contratación de energía con cooperativas de energías renovables.
  • Asegurar que estas empresas ofrecen una dotación mínima de agua, electricidad y gas, incluso en caso de impago.
  • Contrato del Suministro del Agua en Godella: El agua es un recurso natural y un bien universal por lo que el acceso a ella ha de ser garantizado como un derecho humano. Defendemos y proponemos crear una empresa pública para la gestión y abastecimiento del suministro de agua en Godella que permita una política de uso social, racional y sostenible del agua, primando la eficiencia, el ahorro, la reutilización y la depuración integral y el “control social” del recurso, con transparencia y una participación ciudadana efectiva. Una gestión pública permitirá asimismo implementar medidas de eficiencia energética en la gestión del agua: Planes integrales de ahorro de Agua, Introducción de políticas tarifarias que favorezcan el ahorro, etc... y crear una Asamblea Gestora que decida mediante sistemas participativos la gestión del agua y la reinversión de los beneficios (renovación de la red de tuberías para maximizar su eficiencia, Control de fugas, campaña de ahorro...).


3.- REDUCIR Y DISMINUIR LA CONTAMINACIÓN QUE PRODUCIMOS.

- Incluyendo cláusulas medioambientales en todos los contratos que promueva el Ayuntamiento.

- Contaminación atmosférica. Fomento de la Movilidad y el Transporte sostenible.
  • Desarrollo del PMUS dentro de las posibilidades económicas actuales.
  • Jerarquizar la movilidad: peatonal, no motorizado, público municipal, público privado compartido, privado.
  • Reducción de la necesidad de transporte. Accesibilidad a bienes, servicios y contactos con las demás personas provocando la mínima movilidad.
  • Favorecer la contratación de proveedores locales del Ayuntamiento para reducir el transporte de productos.
  • Creación de Zonas peatonales e Itinerarios peatonales y ciclistas que conecten los puntos más relevantes de Godella.
  • Revisión de los contratos privados relacionados con transporte: autobús municipal y godebici.
  • Fomentar las iniciativas de uso compartido de vehículo privado con puntos de encuentro
  • Introducir penalizaciones en la contribución de los vehículos más contaminantes en relación directa potencia / motor de combustión.
  • Auditorias aleatorias de cumplimiento de normativa energética y ambiental de las empresas del Polígono Industrial. Dar incentivos fiscales a las empresas que cumplan criterios ambientales y de eficiencia energética.

- Reducción de Residuos Generados
  • Revisión, control y transparencia en el sistema de reciclaje que actualmente se lleva a cabo en Godella por la empresa contratada.
  • Realizaremos campañas de sensibilización/educación medioambiental que ayuden a reducir la cantidad de residuos que generamos, reutilizar todos aquellos casos que sea posible y reciclar adecuadamente aquello que no se haya podido reutilizar.
  • Sacar a licitación pública un contrato para el reciclaje de aceite usado (que genera beneficios) de forma que los beneficios que genere puedan destinarse a servicios sociales o ongs que se dedican a ello.
  • Crearemos un tablón de anuncios para intercambio de muebles, objetos, etc.. de segunda mano.
  • Aplicaremos programas piloto para la transformación de residuos orgánicos en compost y de residuos agrícolas y ganaderos para su aprovechamiento energético.

- Jardines
  • Aumento de la transparencia en el contrato privado de jardinería y preparar medios e infraestructuras para la reversión a una gestión pública del mismo.
  • Desarrollar un sistema de jardinería adaptado al clima, basado en especies autóctonas.
  • Reducir el uso de substancia químicas peligrosas mediante controles e información accesible al público.
  • Introducir sistemas de riego inteligentes en parques y jardines que permitan la reutilización del agua.

4.- APOSTAR CLARAMENTE POR LA SOBERANÍA ALIMENTARIA A TRAVÉS DEL CULTIVO Y PRODUCCIÓN A ESCALA LOCAL DE ALIMENTOS.

Agricultura Ecológica y Soberanía alimentaría.

Promoción de la agricultura ecológica y de la soberanía alimentaria como sistema local y sostenible de acceder a alimentos saludables, regionales respestuosos con la diversidad biológica. Creando y protegiendo nuevos canales de comercialización que incorporen la cercanía, los productos frescos y la conservación del suelo agrario y el paisaje como argumentos de comercialización.
Favorecer la producción local y los circuitos cortos de comercialización.

- Proteger la huerta de cualquier urbanización. Conservar la cultura agraria y su transmisión generacional.
- Aplicar ventajas fiscales a aquellos productores que hagan Agricultura Ecológica.
- Tratar de crear zona de cultivo ecológico.
- Desarrollar planes formativos de huertos urbanos y agricultura familiar en colaboración con la Asociación La Coscollosa. Reducir la tasa de los huertos ecológicos. Ampliar los campos de forma que se cubra totalmente la demanda de huertos.
- Facilitar y agilizar la gestión de los campos abandonados/ Puesta en marcha de un Banco de tierras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario