jueves, 6 de julio de 2017

Sale a concurso el estudio del suministro del agua potable de Godella

Después de un año de espera, por fin ha salido el contrato para el Estudio del Suministro de Agua Potable de Godella, que permitirá evaluar la viabilidad de una gestión pública del mismo además de rescindir el antiguo contrato con Aguas de Valencia y definir el futuro servicio. Se ha destinado 18.000 € al mismo y más de 7 empresas han sido invitadas. Los criterios de adjudicación serán menor precio (3 puntos), menor tiempo de realización (1 punto), experiencia en trabajos similares (3 puntos) y conocimiento del municipio / trabajos previos con el Ayuntamiento de Godella (3 puntos). A pesar de que EU hubiéramos restado valor a este último criterio y en su lugar haber evaluado el equipo, metodología, etc... aceptamos esta puntuación ya que dicho tema no podía seguir alargándose eternamente y al fin y al cabo, al tratarse de un contrato menor, la legalidad establece que la adjudicación pueda realizarse a criterio del equipo de gobierno, sin necesidad de mesa de contratación, seguir ninguna valoración, etc..
Este estudio resulta necesario ya que tras más de 100 años en manos de Aguas De Valencia S.A., existe una importante desinformación por parte del Ayuntamiento sobre el servicio, al tener que confiar en los datos que suministra la propia Empresa. L@s ciudadan@s pagamos aproximadamente un millón de euros al año a través de nuestras facturas y aunque la compra del agua se estima en medio millón (*), la empresa afirma que los múltiples gastos que conlleva la gestión y mantenimiento del servicio, sólo dejan un beneficio de menos de 100.000 € el cual ha impedido invertir en la muy necesaria renovación de tuberias. En consecuencia, disponemos de una red de más de 60.000 m, antigua, con la mitad de las tuberías hechas de fibrocemento, que sufre múltiples roturas. En nuestra opinión, las pérdidas y fugas no se controlan adecuadamente, ni se promueven políticas de ahorro. Volver a la gestión privada, supondría perpetuar estas prácticas a pesar del dinero que daría la empresa privada que se quedara con el contrato (canon), el cual sólo podría emplearse legalmente en el propio servicio.
EU estamos convencidos que el suministro de agua potable, un bien común que nos pertenece a tod@s, debe gestionarse públicamente para poder mejorar el servicio que se ofrece al ciudadano, renovar la actual red y promover un uso ecológico y sostenible del agua. Esperamos una adjudicación objetiva del estudio a la consultora más capaz, que permita conocer con datos reales y ajustados a mercado, si nuestro pueblo puede asumir este reto o qué pasos deberemos seguir para hacerlo realidad en un futuro próximo.

(*) Al no disponer de fuentes propias, Aguas de Valencia compra el agua al EMSHI ( empresa mixta en la que participa Aguas de Valencia S.A.) y en ocasiones, al Pozo de Gracia (propiedad de Aguas de Valencia S.A.).

No hay comentarios:

Publicar un comentario